BILBAO. En rueda de prensa, el consejero explicó que "lo más grave" del temporal se producirá entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada y que una hora después, a las tres de la madrugada, dicho temporal comenzará a remitir.
Entre sus recomendaciones a la ciudadanía, también incluyó una petición a los centros comerciales para que adelanten su hora de cierre a las siete ya que, recordó, una hora después el servicio de autobuses quedará suspendido, aunque en principio podrían seguir circulando otras conexiones ferroviarias y de metro.
Los responsables de Interior que acompañaron al consejero en su comparecencia explicaron que estamos ante el peor de los escenarios posibles previstos para esta ciclogénesis explosiva, puesto que el viento será en principio de suroeste y después cambiará bruscamente a oeste ocasionando una especial afección en costa que no estaba contemplada.
También señalaron que puede ocurrir que haya algunas zonas concretas en las que el viento apenas tenga afección, lo que no quita para que se hayan tomado las medidas y recomendaciones para el conjunto de la comunidad autónoma en base a los datos que se manejaban.
Finalmente, recordaron que hasta las tres de la tarde de mañana está prohibido el tráfico de camiones por esta comunidad e incidieron en la petición de que no se salga de casa salvo que sea estrictamente necesario.