laguardia. La Diputación Foral de Álava solicitará el regreso al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja como vocal de pleno derecho, ya que la actual representación institucional la tiene el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco. Así lo ha confirmado la Diputada, Estefanía Beltrán, en un documento enviado a Juntas Generales, tras haberse interesado Javier de Andrés (PP) por el compromiso de participación que tiene el órgano foral con el Consejo que regula la calidad y los vinos con la etiqueta Rioja. La gestora jeltzale justifica ese propósito en el hecho de que su Departamento "es una voz importante y autorizada en el sector productivo vitícola alavés".
Hasta ahora, el Consejo Regulador invitaba esporádicamente, y para asuntos puntuales, a la Diputación alavesa. Eso sucedió en los casos de las Comisiones de Reglamento de 25 de febrero y 29 de abril de 2009. Asimismo, el ente foral ha convocado en alguna ocasión al Servicio de Viticultura y Enología, concretamente en los meses de enero y abril del año pasado para participar en una comisión técnica, constituida por técnicos de bodegas y centros oficiales para estudiar y valorar desde la experiencia y el conocimiento si las prácticas culturales establecidas en el Reglamento de la Denominación eran las más idóneas para optimizar el cultivo de las variedades blancas.
Sin embargo esas presencias son como invitados, no como representantes del País Vasco en ese Consejo que abarca a tres regiones. La intención de la Diputación es reclamar su designación para sustituir al Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco.
Esta representación foral en el foro que regula los vinos y la gestión de la marca Rioja se antoja fundamental. Y más en una época en la que las ventas de caldos de calidad se ha estancado. No en vano, el sector se debate en medio de una crisis que lleva camino de convertirse en una pescadilla que se muerde la cola. Mientras que los productores se piensan sus aportaciones para la campaña de promoción, los elaboradores dicen que sin publicidad el futuro augura negros nubarrones. De ello, y mucho más, se ha hablado últimamente en el Pleno del Consejo Regulador.
En ese órgano se hizo público hace unos días el balance de la comercialización de los vinos de Rioja durante 2009. Fue finalmente mejor que las previsiones que venían realizándose a lo largo del año, en función de la situación general de recesión económica que atraviesan los mercados y que está afectando al consumo de vino en todos los países. Gracias a una campaña de Navidad que ha supuesto un incremento de las ventas respecto a 2008, esta Denominación ha conseguido alcanzar unas ventas totales de 236 millones de litros, que representan un descenso del 6,3% sobre el año anterior, dos puntos menos de lo esperado.
Datos a tener en cuenta Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja han sumado durante 2009 un total de 236 millones de litros, de los cuales 211 corresponden a vinos tintos (el 90%), 14,5 a vinos blancos y 10,5 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español han alcanzado los 163,6 millones de litros, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 72,4 millones de litros. En ambos mercados Rioja ostenta un destacado liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones españolas, con más de un 40% del total de las ventas de vinos de calidad.