vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria está tomando medidas ante la previsión de que la capital alavesa se tenga que exponer a vientos huracanados que podrían superar los 150 kilómetros por hora. Ayer, la borrasca que afecta a Álava ya dio las primeras muestras de su fuerza, con tejados arrancados, contenedores volcados en el suelo, troncos caídos y algún que otro accidente con heridos. Por todo ello, el Consistorio gasteiztarra pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar nuevos incidentes.
Así, entre sus recomendaciones se encuentra la petición de retirar de balcones y ventanas todas las macetas y jardineras; así como el mobiliario de las terrazas y otros elementos. Todo es poco con tal de evitar peligros y amortiguar los efectos del viento.
El Ayuntamiento ha dado también algunas pautas en relación a la recogida y depósito de basuras y otro tipo de desechos. Debido a que los residuos reciclables como el papel y cartón tienen una densidad muy baja y aportan poco peso a los contenedores, desde el Consistorio se ruega a los ciudadanos que "se abstengan de bajar, en la medida de lo posible, estos materiales hasta el próximo lunes día 1 de marzo". De hecho, ayer mismo se pudo comprobar cómo el viento derribada con facilidad dichos contenedores, que ocupaban incluso algunos carriles de circulación de la ciudad. Asimismo, desde el Consistorio se pide a la ciudadanía que deposite sus residuos en el interior de los contenedores o de los buzones de recogida neumática. En el caso de que no se disponga de contenedores o buzones de recogida neumática, se recuerda que el horario para depositar estos residuos es el nocturno y se solicita que se cumpla "estrictamente" con el horario de deposición, a partir de las 21.00 horas.
asegurar ventanas También el Gobierno Vasco se encuentra estos días muy pendiente de las incidencias que puedan surgir como consecuencia de esta borrasca, a la que los expertos han llamado "bomba meteorológica". La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil ha lanzado un mensaje a todos los ciudadanos para que cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos, y retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle debido a la fuerza del viento, que se espera que alcance los 150 kilómetros por hora. También insiste en la necesidad de asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra, lugares que resultan especialmente peligrosos en días en los que sopla el viento.
Si se sale a la calle, Protección Civil aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, así como tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado. Por otro lado, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en todo caso, extremar las precauciones, así como informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.
En el caso de encontrarse en zonas marítimas, el consejo es alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes, así como evitar la utilización de embarcaciones y revisar las amarras. También se recomienda no practicar deportes acuáticos y evitar salidas al monte. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.