madrid. El próximo mes de abril se cumplen ocho años de la desaparición de María de los Ángeles Verón, Marita, como la llama su madre, la argentina Susana Trimarco, que siguiendo la pista a una red transatlántica de trata de blancas ha llegado hasta España, donde podría haber sido trasladada su hija por una supuesta proxeneta que ya fue identificada por la justicia española en Burgos.
Según explicó Trimarco durante unas Jornadas sobre la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas en Madrid, Marita fue secuestrada una mañana de abril de 2002 en la provincia argentina de Tucumán después de que una vecina suya la vendiera a una red de proxenetas a cambio de 5.000 pesos argentinos.
Esta mujer, que narró su lucha contra una mafia "metida en la mismísima casa de Gobierno" en Tucumán, comenzó su periplo por el país de burdel en burdel intentando sin éxito localizar a Marita. Por el camino, liberó a más de 150 chicas que como su hija, habían sido secuestradas y vendidas. Además, creó una fundación con el nombre de María de los Ángeles, que en este tiempo ha devuelto con sus familias a más de 580 mujeres traficadas.
La tarea le ha acarreado dos intentos de asesinato, un robo con violencia la pasada semana y una serie de amenazas de muerte sobre ella y el resto de su familia que le han valido vivir "bajo custodia permanente".
El resultado de sus investigaciones le han llevado a la conclusión de que están implicados desde las fuerzas de seguridad de la región hasta la clase política y pone como ejemplo la vez que estuvo más cerca de encontrar a Marita en un burdel de la provincia argentina de La Rioja: la Policía tardó "más de una semana" en llevar a cabo la redada.
Trimarco entró en el local con los agentes y encontró a "60 chicas sentaditas y con la cabeza mirando al suelo", una de las cuales, le confesó después haber dormido con Marita, que les habían avisado con antelación de que habría una redada en el club y que "el jefe de investigación de la provincia" había sacado a la joven junto a tres menores de edad "para que no las vieran allí".
pista hasta españa La pista que la ha traído hasta España data de 2004, cuando la justicia argentina en la investigación del caso Verón solicitó una comisión rogatoria a España para detener a Ramona Irma Alcaraz, quien habría traído a Marita tras darle un nuevo nombre y nacionalidad chilena. Según explicó la abogada de Trimarco, Belén Lembo, la detención se produjo en Burgos, pero la sospechosa fue puesta en libertad porque los instructores del caso en Tucumán comunicaron a España que iban a iniciar el enjuiciamiento de una serie de imputados directamente relacionados con el secuestro de Marita y que "ya no tenían interés" en pedir la extradición de la presunta proxeneta.
Lembo señaló que las pistas que apuntan hacia España se han sucedido desde entonces, en forma de mujeres liberadas de redes de prostitución que en algún momento han coincidido con Marita o sabían de su paradero. "No albergamos muchas esperanzas, pero es verdad que todo apunta a España", señaló.