GASTEIZ. El Parlamento Vasco se ha pronunciado hoy de manera mayoritaria a favor de que se produzca cuanto antes la transferencia a Euskadi del colectivo de profesores de Religión de Educación Infantil y Primaria de la escuela pública vasca.

El pleno del Parlamento Vasco ha analizado hoy la situación del colectivo de profesores de Religión de Educación Infantil y Primaria de la Escuela Pública Vasca, dependiente del Ministerio de Educación, aunque su nombramiento y cese está vinculado al Concordato de 1979 firmado por el Gobierno con el Vaticano.

La iniciativa ha suscitado un debate doble, por un lado el referido a la situación del colectivo citado, y por otro, la denuncia por parte de algunos grupos de que la escuela pública vasca imparta la asignatura de religión católica.

La división de opiniones ha llevado a votar por puntos la iniciativa transada entre PSE y PP.

En el primer punto del texto aprobado se insta al Gobierno Vasco a que, "en el plazo más breve posible acuerde con el Ejecutivo de España la transferencia de los profesores de Religión de Educación Infantil y Primaria de la escuela pública vasca".

Este punto ha salido adelante con los votos de PNV, PSE y PP, y la abstención del resto (Aralar, UPyD, EA y EB).

Además, los grupos se han pronunciado de manera unánime a favor de que el Gobierno Vasco admita a este colectivo en las liberaciones del Programa Irale desde el curso 2010-2011, para facilitar que puedan obtener los perfiles de euskera que necesitan.

Los grupos PNV, PSE y PP han subrayado la importancia de que se produzca la transferencia de este colectivo a Euskadi y han recordado que los profesores de Religión de Secundaria dependen del Gobierno Vasco desde los años 70.

Durante el debate, los representantes de PNV, PSE y PP han explicado que su dependencia del Ministerio de Educación genera un agravio comparativo con el resto de profesores tanto en materia salarial, porque "cobran menos", como a nivel de funcionamiento, puesto que las sustituciones por bajas tardan de media un mes en resolverse.

El resto de grupos se han abstenido en este punto al considerar que la enseñanza de religión católica no debería impartirse en la escuela pública, ni ninguna otra, porque España es un Estado laico.

No obstante, han pedido que si se sigue impartiendo esta asignatura, que se iguale su situación a la del resto de profesores de la escuela pública vasca.