Tras la experiencia de haber compartido espacio en el Concurso de Pintxos Luis Manso, organizado por la Cooperativa La Trufa Negra de Álava, los establecimientos hosteleros de las cuadrillas de Rioja Alavesa y Montaña Alavesa han ampliado su colaboración a través de unas jornadas gastronómicas que se celebrarán en bares y restaurantes tomando como base los caldos con DOC Rioja, el aceite de oliva manufacturado en trujales de la zona y la trufa nacida en las laderas de los montes de municipios como Bernedo, Maeztu o Santa Cruz de Campezo.

Esta iniciativa pretende promocionar uno de los productos gastronómicos más apreciados en la cocina europea, la trufa. Así, El Medoc Alavés, restaurante del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, ha querido homenajear al producto a través de la confección de un menú compuesto por las mejores recetas elaboradas con esta gama de hongos de variedad autóctona de la Montaña Alavesa.

En el citado establecimiento se podrá degustar, hasta el próximo domingo, un menú especial compuesto por ensalada templada de queso de cabra, trufa brumale y gelée de tempranillo con aceite de oliva de Rioja Alavesa; yemas de huevo de caserío con trufa melanosporum de la Montaña, fina capa de queso y patatas paja; bacalao confitado en aceite de oliva de trujales alaveses y arroz cremoso con trufa brumale. De postre, cuajada de leche de oveja con miel de romero y trufa melanosporum y compota de pera, orejones e higos al vino, cómo no, criado en barricas del territorio histórico.

Además, como parte de la iniciativa participarán una treintena de establecimientos de ambas cuadrillas. Restaurantes como el Hotel Villa de Elciego y La Cueva (de la misma villa); el Amilibia, La Muralla y el Hotel Marixa, de Laguardia; Héctor Orive, de Páganos; La Despensa de Arabarte, de Villabuena; el Palacio de Samaniego, de la localidad del mismo nombre; Izki y Los Roturos, de Maeztu; Ibérnalo, La Plaza y Uxerri, de Santa Cruz de Campezo; y el Viérgola de Viérgola la Mayor. Todos ellos confeccionarán menús específicos.

Por su parte bares y tabernas como Abacería, Ansa, Biasteri, Batzoki, Hiruko, La Muralla, Pola, El Pórtico y Velar, en Laguardia; y El Olivar, de Elciego, realizarán degustaciones y pintxos con trufa maridados con aceite y vino de Rioja Alavesa. Mientras que diversas tiendas y comercios promocionarán la venta e información de esta variedad de hongos de Montaña Alavesa.

Cata en Abastos Por otra parte, la cultura del vino tendrá una cita ineludible en la capital alavesa. Allí, la vinoteca Riojatienda, situada en el mercado de la plaza de abastos, celebrará mañana una cata de vinos de la Bodega Díez Caballero, situada en la localidad de Elciego.

Ésta consistirá en una explicación del bodeguero mientras se degustan los vinos, con sus correspondientes fichas de cata que se proporcionarán en el encuentro, para que se aprenda a catar de forma exacta y conocer las características que hacen que los vinos de Rioja Alavesa sean de los mejores del mundo. El precio por persona será de diez euros.