Vitoria. La plataforma SOS Iruña Veleia pidió ayer que se suspenda el Plan Director del yacimiento romano de Iruña de Oca puesto en marcha por la Diputación alavesa, que se hizo cargo de las excavaciones después de que distintos informes determinasen la falsedad de las inscripciones encontradas, algunas de ellas escritas en euskera. En concreto, se muestra preocupada por el vallado que se ha colocado en algunas de las zonas donde se hallaron los grafitos excepcionales.

El colectivo que busca el esclarecimiento de Veleia criticó ayer en un comunicado el "oscurantismo" con el que, a su juicio, actúa el Gobierno foral en esta materia y reclamó que se hagan las pruebas "necesarias" para esclarecer la autenticidad o falsedad de los supuestos grafitos excepcionales. Esta reclamación la avalan 1.800 ciudadanos con sus firmas, entre los cuales, según este colectivo, hay filólogos, historiadores, arqueólogos, y personas de todos los sectores sociales. Además, el colectivo no desea que se pase por alto que dos de las tres querellas presentadas en su momento contra los responsables del yacimiento de Iruña Veleia han sido recientemente archivadas.

La plataforma acusa a la Diputación de "trabajar con prisas, actuaciones poco transparentes y que pudieran ser incluso irregulares", en la yacimiento arqueológico que se encuentra junto a la localidad de Trespuentes. Miembros de este colectivo de ciudadanos muestran su preocupación ante el nuevo vallado que cerca el recinto, y que "ha podido alterar la integridad estratigráfica de una zona muy sensible donde ya han aparecido grafitos excepcionales y donde la fotografía área muestra una gran densidad de estructuras soterradas".

Asimismo señalan una serie de actuaciones que les han "llamado la atención" desarrolladas dentro del nuevo Plan Director realizado por parte de la Diputación. La primera de las actuaciones, hace referencia a las dos filtraciones que se realizaron en noviembre y enero. "En dichas filtraciones a los medios de comunicación un informe grafológico demostraría la falsedad y la autoría de los grafitos. Sin embargo, transcurridos tres meses desde la primera filtración, a día de hoy la parte demandada no conoce el contenido de dicho informe y vuelve a encontrase en una situación de indefensión ante el poder mediático", afirman.

Además, desde la plataforma ciudadana se critica el acuerdo alcanzado entre la UPV y la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle. "En una intervención muy larga apenas habla de las características del convenio, y no concreta ni cuándo ni quién lo ha firmado, lo que plantea dudas sobre la naturaleza de esa colaboración, que, por de pronto, parece que ni siquiera es un convenio sino un contrato de investigación", afirmaron.