Laguardia. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) ha realizado un llamamiento para manifestarse esta mañana (11.00 horas) ante la sede de la bodega CVNE. De esa manera se unirán a los otros sindicatos agrarios de La Rioja para denunciar el bajo precio que les pagarán por las uvas de la vendimia de 2009. Aunque la sede central de la citada empresa está en Haro, en una bodega en el barrio de la Estación con ese nombre, sus otras dos instalaciones están en Álava. Se trata de Viña Real, en Laguardia, y Contino, en Laserna, por lo que la mayor parte de su uva procede de Rioja Alavesa.

A pesar de los continuos llamamientos de los agricultores y de sus sindicatos para lograr que los precios de la uva superaran los sesenta céntimos kilo para poder obtener un pequeño margen de beneficio, una de las grandes del Rioja ha decidido abonar tan sólo 0,38 céntimos. Ese precio confirma lo que este diario ha publicado desde el pasado mes de junio y que provocó entonces una airada respuesta de un portavoz de la UAGA, que trató de mitigar los titulares al explicar entonces que la mayoría de las bodegas de Rioja Alavesa pagarían un euro por kilo. Por desgracia, los hechos son los que son.

Sea como fuere, el caso es que los proveedores de CVNE han convocado a todos los agricultores y a quienes se sientan identificados con el vino de Rioja a concentrarse en apoyo de los productores de uva. Estos mismos organizadores han señalado que piden un precio de la uva digno, "porque con 0,38 euros/kg nos morimos de hambre".

Los agricultores se preguntan "qué pasaría si a los trabajadores de una empresa les bajaran el sueldo un 70%. La respuesta es sencilla: irían a los sindicatos, a la Seguridad Social o pondrían una denuncia por explotación en Trabajo". Asimismo censuran que "queremos que se sepa que CVNE, que sólo baja el precio de la botella un 4%, pretende pagar por las uvas un 60% menos que lo que nos pagó por las de 2008".

Antes de llegar a este punto, los proveedores de CVNE crearon hace días una comisión negociadora. Pero la bodega ha roto todas las negociaciones.