vitoria. Las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios (UCEIS) que próximamente se levantarán en Agurain y Kanpezu podrían servir también de base para acoger diferentes servicios de emergencia, tales como las ambulancias o los vehículos de protección civil que se emplean en situaciones meteorológicas comprometidas. Ésta es, al menos, la apuesta de la Diputación alavesa, que en la modificación de los proyectos originales de estas infraestructuras optó por incluir espacios adicionales que permitan dar cabida a estos servicios complementarios. Claro que, todavía, lo que sucederá en un futuro constituye una incógnita.
El ente foral concluyó la redacción de estos planes revisados -los anteriores se desecharon por las numerosas deficiencias que acumulaban- hace alrededor de un año e informó seis meses después al Gobierno Vasco sobre sus intenciones de dar nuevos usos a las UCEIS. No hay que olvidar que esta última es la institución competente en el transporte sanitario.
Sin embargo, la Diputación aún desconoce las pretensiones del Ejecutivo Autonómico pese a la inmediatez con la que quiere poner en marcha las obras. Hace apenas una semana, la Diputación alavesa acordó invertir cerca de un millón de euros en la UCEIS de Agurain, que entrará en funcionamiento si se cumplen los plazos previstos antes de que finalice este 2010, al igual que la de Kanpezu, tras meses y meses de retrasos. La predisposición del Gobierno Vasco a favor o en contra de la propuesta foral se desconoce por completo, porque todavía no se ha dirigido a la Diputación para darle una respuesta.
Contar con más dotaciones de ambulancias en la zona, esgrime el ente foral, serviría para dar respuesta a la demanda de los vecinos de la zona, que ayer sufrieron un importante varapalo tras el anuncio de Osakidetza de que no dotará a la Llanada de una ambulancia adicional porque el volumen de su población no lo hace necesario.
Esta situación contrasta con el acuerdo adoptado ayer en Gipuzkoa entre la Diputación provincial y Osakidetza. Los parques de Bomberos del territorio vecino servirán también como base para los servicios sanitarios de la red de transporte urgente (RTSU). El objetivo, según explicaron ambas instituciones, pasa por facilitar la comunicación entre las personas que pertenecen a las diferentes instituciones y organismos y deben actuar de forma conjunta y coordinada ante numerosas situaciones de emergencia.