Vitoria. El programa de cribado neonatal, más conocido como "prueba del talón" y que consiste en una extracción de sangre a los bebés a las 48 horas de nacer, incluirá a partir del próximo día 17 la detección de la fibrosis quística, enfermedad hereditaria que afecta sobre todo a la digestión y los pulmones.

La directora de Salud Pública, Mertxe Estébanez, la jefa de Pediatría del hospital vizcaíno de Cruces, Itziar Astigarraga, y el responsable de Promoción de la Salud del Departamento vasco de Sanidad, Jon Zuazagoitia, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Vitoria para anunciar esta nueva iniciativa.

Han recordado que desde 1982 el Departamento de Sanidad aplica con carácter universal y gratuito el programa de cribado neonatal para detectar tres enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y la deficiencia de Acil CoA deshidrogenasa.

Desde la implantación del programa se han detectado 135 casos de hipotiroidismo congénito, 34 de hiperfenilalaninemia y de momento ningún caso de deficiencia de Acil CoA.

A partir del próximo miércoles, la "prueba del talón" incluirá además la detección de la fibrosis quística, que afecta a un bebé por cada 5.000 nacimientos y está provocada por la herencia de dos genes alterados, uno del padre y otro de la madre.

Los recién nacidos afectados por esta enfermedad pueden sufrir infecciones respiratorias con cierta frecuencia y tienen dificultad para absorber los alimentos ingeridos, por lo que no ganan el suficiente peso cuando van creciendo.

El diagnóstico precoz a través de esta nueva prueba servirá para que mejore el estado nutricional del bebé, retrasará la aparición de complicaciones y disminuirá su gravedad.

Cuando se sospeche que un bebé sufre fibrosis quística será remitido a la Unidad especializada que hay en el Hospital de Cruces.