vitoria. Dicen los expertos en publicidad que es, precisamente, en épocas de crisis cuando más hay que despertar el ingenio para atraer nuevos clientes. Las bodegas de Rioja Alavesa lo saben y, por ello, se han lanzado este mes a la conquista de mercados internacionales como el moscovita y el mexicano.

En el primer caso, son tres las firmas elaboradoras de vino que, junto a otras empresas del sector de las bebidas y alimentación, se encuentran en misión comercial en Moscú, coincidiendo con la XVII edición de la Feria Prodexpo, con el objetivo de contactar y establecer relaciones con importadores y distribuidores rusos. Se trata de: Bodegas Amador García, Hermanos Laredo y Viñedos de la Marquesa que están acompañadas por representantes del Gobierno Vasco. La feria se prolongará hasta mañana y durante este tiempo, los participantes conocerán de cerca el mercado alimentario ruso y los productos que sus ciudadanos demandan, para poder adentrarse en el mismo. "Prodexpo, que se celebra anualmente, es el certamen más importantes del sector de la industria alimentaria en Rusia y Europa del Este", según resaltaron ayer desde el ejecutivo vasco.

En el segundo caso, son dos las bodegas de Rioja Alavesa que cruzan la frontera para ampliar mercado. Se trata de Bodegas Miguel Ángel Muro (Lapuebla de Labarca) y Bodegas de Santiago (Baños de Ebro), que han elegido México como punto de destino para sus caldos, ya que ambas participarán el próximo martes en la feria de dicho país de la mano de la Cámara de Comercio de Álava.

La feria está dirigida a importadores y distribuidores de alimentos y vino, compradores de grandes cadenas de supermercados, comercio independiente, canal Horeca y prensa especializada.

Para poder participar, las bodegas debían cumplir una serie de requisitos indispensables, como tener página web y folletos promocionales, entre otros. Y para su aceptación, además, se han tenido en cuenta las calificaciones que hayan obtenido los caldos presentados en guías españolas e internacionales de reconocido prestigio, los premios o galardones obtenidos y justificados, la adaptación del producto al mercado, y representatividad de zonas vinícolas y tipos de vinos.

marqués de cubas Por otro lado, el Grupo Eguren ha nombrado a Fernando Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Cubas, y a Carlos López Casas consejeros independientes de su consejo asesor, constituido recientemente, al que ambos aportarán una larga experiencia en el mundo empresarial. La familia riojana Eguren quiere así contribuir a avanzar en la profesionalización de la gestión de sus bodegas: Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria y Señorío de San Vicente, en La Rioja, y Viñedos de Páganos y Dominio de Eguren, en la localidad riojanoalavesa de Páganos.

Fernando Falcó, licenciado en Derecho, es consejero de FCC, de Realia Business y de Vivendi. Ha sido también consejero y vicepresidente del Banco de Extremadura y ha ejercido la vicepresidencia de Sogecable. Asimismo, ha estado ligado al sector vitivinícola, en el que desempeñó la presidencia del Grupo de Bodegas René Barbier, Conde de Caralt y Segura Viudas.

Por su parte, López Casas, licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho, es presidente de Confivendis, firma independiente de consultoría estratégica y financiera. También dirigió Telepizza.