vitoria. El tráfico de estupefacientes acaba de sufrir un nuevo golpe. Y esta vez de consideración. A los continuos cierres de pequeños negocios dedicados al trapicheo en locales de hostelería, ahora se une un operativo policial que ha dejado fuera de juego a dos mayoristas, que esperaban a poner en circulación un alijo de 38 kilos de la citada sustancia, cantidad que por sí misma podría alcanzar en el mercado un valor de 190.000 euros.

El operativo concluyó el martes en Vitoria con la detención de dos varones de 28 y 41 años, respectivamente. Para la Ertzaintza, responsable de la investigación, ambos son responsables de un presunto delito de tráfico de drogas y de nutrir de hachís a varios camellos que hacían sus ventas en bares de diferentes zonas de la capital alavesa. De hecho, estas personas fueron sorprendidas cuando iban a realizar una entrega de material.

Según detallaron fuentes del Departamento de Interior, desde el pasado mes de noviembre, agentes de la Policía autonómica mantenían una investigación abierta. Sus pesquisas buscaban la localización y detención de los responsables de surtir de hachís a diversos locales de hostelería de la capital alavesa.

En ese sentido, la operación se precipitó el martes. Entonces, los investigadores interceptaron un vehículo cuando circulaba por la calle Reyes Católicos. Tras identificar a sus dos ocupantes y localizar en el interior del turismo cinco paquetes preparados para ser entregados a sus destinatarios con un peso total de tres kilos de hachís, los ertzainas arrestaron a los dos varones. En el posterior registro de una vivienda sita en la calle Cuadrilla de Laguardia, los agentes encargados de la investigación encontraron otros 35 kilos de hachís. Según la estimación policial, el valor de la mercancía incautada supone en el mercado un valor ligeramente superior a los 193.000 euros.

Los arrestados -uno de ellos ya fue arrestado en noviembre pasado por la comisión de otro delito de tráfico de drogas- fueron interrogados en las dependencias de la Ertzaintza y puestos a disposición judicial.

Con estas detenciones se pone punto a la actividad que nutría de estupefaciente a varios locales de hostelería en los que se trapicheaba con esta sustancia. Precisamente, hace escasos días la Policía vasca culminó un operativo policial que desmanteló un supermercado de estupefacientes que funcionaba desde un local hostelero del gasteiztarra barrio de El Pilar. Las investigaciones detuvieron a dos individuos a los que se les acusó de un presunto delito de tráfico de drogas. Los ertzainas pudieron observar cómo, de forma continuada, diversos jóvenes se introducían en el local y, tras permanecer breves espacios de tiempo, abandonaban el mismo. Poco después, tras interceptar a varios de los clientes fugaces, los agentes pudieron comprobar que estos habían adquirido hachís en el establecimiento.