madrid. La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó ayer que el coste del despliegue del contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a la búsqueda de supervivientes bajo los escombros y recuperación de cadáveres y el desplazamiento del buque Castilla supondrá un desembolso total previsto cercano a los 18,8 millones de euros. De esta cantidad, unos 550.000 euros corresponden al despliegue de la UME, y los 18,2 restantes a la Operación Hispaniola.
La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití, a través del buque Castilla, estará en aquel país "por un período máximo de tres meses, es decir, hasta el 4 de mayo" explicó , si bien este plazo "podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario".
Según dijo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los trabajos de ayuda al pueblo haitiano y pedir la ratificación del envío de los efectivos decidido por Consejo de Ministros, esta agrupación está desplegada en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe.
Chacón detalló que en los seis días transcurridos desde que llegó allí el buque Castilla, el pasado 4 de febrero, el personal médico militar ha atendido a más de 350 personas, y dos de ellas requirieron intervención quirúrgica.