NAIROBI. Uno de cada seis niños sufre malnutrición aguda en Somalia y 3,2 millones de personas necesitan de ayuda humanitaria para poder sobrevivir, informó Naciones Unidas.

"En Somalia hay 240.000 niños menores de cinco años con malnutrición aguda que necesitan ayuda médica especializada, de los cuales 23.000 sufren de malnutrición severa", lo que incrementa hasta nueve veces su riesgo de muerte en comparación con niños bien alimentados, indica un comunicado de la ONU divulgado anoche.

Más de dos tercios de esos niños viven en el centro y sur de Somalia, las áreas más afectadas por el conflicto que actualmente enfrenta al Gobierno Federal de Transición, apoyado por EEUU y Europa, con facciones islamistas rebeldes que quieren imponer una versión estricta de la ley islámica en el país.

En su nota, la ONU señala que la única forma de combatir la malnutrición infantil es "una respuesta integrada y a largo plazo, que combine rehabilitación nutricional con óptimas prácticas de alimentación infantil y un mejor acceso a agua limpia y a servicios médicos".

Somalia no ha tenido un Estado ni un Gobierno efectivo desde 1991 y el actual Gobierno oficial controla pequeñas zonas de Mogadiscio y los accesos al

Gran parte del resto del país está controlada por grupos islamistas radicales, de los cuales el más importante es Al Shabab, que el pasado lunes anunció públicamente por primera vez ser un aliado de Al Qaeda.

En los últimos días, oficiales del Gobierno somalí han afirmado que preparan una gran ofensiva con la que esperan controlar todo el país en muy poco tiempo.