Vitoria. El Ejecutivo de Xabier Agirre inicia la hoja de ruta que pretende marcar el rumbo de los servicios sociales para garantizar su sostenimiento en el futuro. En este sentido, la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, presenta hoy en las Juntas un análisis de los modelos de referencia y una reflexión sobre el impacto en la gestión.

Esta comparecencia responde al compromiso que el diputado general, Xabier Agirre, adoptó en noviembre en el Pleno de Santa Catalina cuando estableció la necesidad de diseñar esta hoja, que permita avanzar hacia un modelo de políticas sociales consensuado con todas las instituciones competentes. Según informó el ente foral, el objetivo es "fomentar la autonomía, los derechos, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Se busca la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos en un marco de financiación sostenible". Después de que hoy se presenten los estudios, el siguiente paso será la difusión y socialización del documento, para lo que se llevará a cabo una jornada de reflexión de personas expertas en la materia.

Asimismo, para el próximo mes está prevista la puesta en marcha de un órgano de participación: el Consejo Territorial de Servicios Sociales en Álava, un órgano para la planificación, funcionamiento y evaluación que ejercen entidades y organizaciones representativas de los usuarios de la asistencia social y sus profesionales. Los diferentes agentes sociales y económicos representados en este consejo también tendrán la oportunidad de dar a conocer sus aportaciones y propuestas al documento de reflexión. Un mes más tarde, las conclusiones, que serán la hoja de ruta definitiva de la Diputación, se presentarán públicamente.