Vitoria. El ex director del yacimiento arqueológico alavés de Iruña Veleia, Eliseo Gil, ha presentado un recurso en nombre de la firma Lurmen en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria pidiendo al juez que paralice la aplicación del Plan Director de Iruña Veleia mientras siga abierto el proceso judicial en su contra. Precisamente hoy, la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, tiene previsto dar a conocer en las Juntas más detalles sobre la futura explotación del yacimiento.

Idoia Filloy, ex codirectora del proyecto arqueológico de Iruña Veleia, informó ayer del último paso judicial dado por parte de la empresa que gestionaba el yacimiento alavés hasta que saltó a la luz la supuesta falsedad de unos descubrimientos arqueológicos. La noticia derivó en la destitución de Gil y de la propia Filloy por parte de la Diputación alavesa, la cual interpuso una denuncia penal contra Gil por delito contra el patrimonio.

El lunes, la compañía Lurmen presentó un recurso pidiendo que se paralice judicialmente el desarrollo y aplicación del contenido del convenio entre la Diputación y la UPV para el Plan Director de Iruña Veleia. Lurmen ha argumentado su solicitud en el hecho de que se encarga este trabajo a personas que han sido peritos o testigos del caso que se está investigando en los tribunales, "lo que puede condicionar el resultado de la instrucción e investigación de los hechos y puede alterar sustancialmente las pruebas", señala. Por la misma razón, también solicita al juez encargado del caso que tampoco se permita judicialmente que personas con relación directa con el procedimiento, como testigos y peritos, puedan intervenir o acceder, sin control judicial a los grafitos que están siendo investigados.

Además, reclama al magistrado que permita el acceso, bajo control judicial, del perito calígrafo designado por parte de Lurmen, a la misma documentación que se ha puesto a disposición de los calígrafos designados por la Diputación, y que se estudie la posibilidad de que "un tercero neutral" sea quien custodie la documentación y el material arqueológico intervenido.