Donostia/Bilbao. Los vecinos de cuatro portales de la localidad de Eskoriatza (Gipuzkoa) fueron desalojados ayer después de que un desprendimiento de tierra afectase a la primera planta de uno de ellos, sin que se produjesen heridos. El suceso tuvo lugar a las 8.00 horas, cuando las últimas horas ocasionaron un movimiento de tierra que cayó sobre el inmueble cuya parte trasera está prácticamente pegada al monte.

La tierra tapó por completo el primer piso del número 26 de la calle Aranburu Zabala y llegó a entrar al interior de una de las viviendas, donde ha desplazado la cama de un dormitorio. Aunque éste es el único edificio afectado, se desalojaron también otros portales adyacentes y, por precaución, se retrasó el desalojo hasta que quedase descartada la posibilidad de nuevos corrimientos.

Los vecinos tendrán que permanecer fuera de sus casas, al menos, dos días, según determinaron técnicos de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco tras inspeccionar la zona junto a técnicos municipales. Según explicó el alcalde de Eskoriatza, Pedro Lasagabaster, el Ayuntamiento espera conocer hoy los informes realizados por los técnicos para poder tomar una decisión definitiva, dependiendo de la estabilidad del talud.

El departamento municipal de Bienestar Social, que realizó las gestiones para realojar a los afectados, pudo encontrar cobijo poco después a 24 familias que vivían en el inmueble. En concreto, 15 fueron sido realojadas en los dos hoteles de la localidad guipuzcoana, mientras que otras nueve se encuentran en casas de allegados o amigos.

Lasagabaster precisó que, además de las viviendas, también hay varios comercios en los bajos del edificio que no podrán abrir durante la jornada de hoy. Desde el Ayuntamiento se está haciendo "todo lo posible" para que la situación "vuelva cuanto antes a la normalidad".

Al margen de Eskoriatza, Bizkaia en su conjunto fue el territorio más perjudicado ayer como consecuencia del temporal. Las intensas lluvias caídas durante toda la jornada y la pleamar provocaron el desbordamiento de varios ríos y el corte de algunas carreteras, sobre todo debido a desprendimientos.

Según informó el Departamento de Interior, en la madrugada de ayer se desbordaron en Bizkaia los ríos Nervión, Cadagua y Butrón, aunque una vez pasada la pleamar, a las 4.00 horas, comenzó a bajar el caudal de los ríos y la situación tendió a normalizarse. El Cadagua se salió de su cauce en la comarca de Encartaciones, especialmente en Alonsotegi y Arakaldo, el Butrón se desbordó en Gatika y el Nervión anegó zonas inundables en Galdakao y Etxebarri.

Las lluvias provocaron corrimientos de tierra que motivaron el cierre de varias carreteras secundarias y obligaron a cortar durante un tiempo el tráfico en las carreteras más bajas de ambas márgenes de la ría de Bilbao, en la curva de Elorrieta y en Rivera de Zorrozaurre.