DONOSTIA. Esta condena es fruto de un acuerdo entre la Fiscalía y el abogado del procesado, a quien la sentencia le aplica la atenuante de toxicomanía por "dependencia de drogas de abuso".

Según este escrito judicial, al que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al 7 de octubre de 2007, cuando el acusado llamó por teléfono a sus padres para pedirles cien euros.

Los progenitores acudieron entonces al local de ocio en el que solía estar el imputado, donde se inició una discusión y un forcejeo entre el hijo y el padre, quien sufrió un eritema en el cuello. Al regresar a casa, el joven se dirigió a su padre y le amenazó con reventarlo.

Al día siguiente, el acusado se levantó diciendo que no iba a ir al colegio, volvió exigir a sus progenitores que le entregaran dinero y como éstos se negaron volvió a amenazar a su padre diciéndole: "voy a coger un cuchillo y te voy a matar", mientras que a su madre le advirtió de que le quedaba "poco tiempo para disfrutar de la casa".

Sobre las 14:00 horas del 9 de octubre, el procesado volvió a exigir dinero a su madre, a la que habitualmente se dirigía con términos como "inútil", "gilipollas", "tonta" o "payasa" y, al negarse la mujer, le dio una patada y la empujó contra una puerta cristalera que se rompió. A raíz de esta agresión, la víctima sufrió una contusión en el tobillo izquierdo, una contusión en la región dorsal superior, una cervicalgia postraumática y una crisis de ansiedad, de las que tardó diez días en recobrarse.

La sentencia considera al joven responsable de tres delitos de maltrato físico no habitual con la atenuante de toxicomanía, por los que le impone tres meses de trabajos en favor de la comunidad y le impide acercarse a su madre o comunicarse con ella durante un año y medio.