pAÍSES que producen vino hay muchos. De calidad contrastada y certificada, menos. Y entre ellos, los británicos se decantan por esos caldos elaborados con procedimientos artesanales, pero cuyos bodegueros no renuncian a la investigación y el desarrollo, aunque ello suponga mucho más trabajo de campo y de bodega. Es el caso de los "riojas" de Rioja Alavesa. De hecho, tres de los grandes concursos internacionales que se acaban de celebrar en Londres, con miles de botellas participantes, han escogido varias bodegas de la comarca alavesa para premiar con oros, platas, bronces y recomendaciones.

Decanter World Wine Awards se ha inclinado por Luis Cañas Hiru Tres Racimos de 2005, de Luis Cañas (de Villabuena), para otorgar el oro del concurso de esa famosa publicación. Junto a él han recibido medalla de plata Casado Morales Sur Carácter, de 2005, y Bodegas Baigorri, por Baigorri de Garage 2005.

Por su parte el International Wine Challenge dio también el oro a Luis Cañas por su Reserva Selección de la Familia 2003 y a Juan Luis Cañas 2001, así como un tercer oro a Bodegas Campillo, de Laguardia, perteneciente al Grupo Faustino, por su Gran Reserva 1995.

Por último, también en Londres, el International Wine and Spirit dejó tres platas para Solagüen, por su Gran Reserva 1999, para Luis Cañas, por su Reserva 2004, y para el Reserva 2002 de Solar de Samaniego.