madrid. El secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania podría dar un giro en positivo si se confirma que los autores son miembros del denominado Al Qaeda del Magreb. Según informó ayer El País, esta sección del grupo islamista se mueve más por intereses económicos que religiosos y de reivindicaciones territoriales.

No obstante, hasta la fecha los autores del secuestro no han planteado todavía ningún tipo de reivindicación al Gobierno español. Al parecer, este mismo grupo es también el autor del secuestro de los dos ciudadanos italianos el pasado 18 de diciembre.

colaboración con italia Al hilo con lo anterior, el Gobierno español ha ofrecido su apoyo al italiano , tras la conversación telefónica entre su titular, Franco Frattini, con su colega español, Miguel Ángel Moratinos. "El ministro Frattini ha hablado con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que le ha ofrecido el apoyo de España a través de sus embajadas en Mauritania y Mali", señaló el ministerio italiano en un comunicado.

La nota también informa de que Frattini se entrevistó ayer con su colega mauritana, Naha Mint Mouknass, quien le aseguró la "plena colaboración en la búsqueda de los dos italianos secuestrados", a través de los organismos de seguridad de ese país.