vitoria. El frío extremo de ayer puso en alerta a casi toda Euskadi, sobre todo los territorios del interior. No obstante, las temperaturas mínimas de la madrugada del domingo fueron de -1º en Donostia y 0 grados en Bilbao. Un hecho que dejó estampas tan poco habituales, como que la playa de La Concha se despertara con un manto blanco debido a que las gélidas temperaturas -derivadas de la ola de frío siberiano- mantuvieron la nieve hasta primeras horas de la mañana.
A pesar de la nieve caída en las últimas horas, el tráfico en las principales carreteras de Euskadi fluyó ayer a la mañana con normalidad, si bien seis puertos de montaña se cerraron en la red secundaria. Los vehículos no pudieron transitar por los puertos de montaña de Herrera en Álava, Gautzegarane y San Pelayo en Bizkaia, mientras en Gipuzkoa no se pudo circular por Aritxulegi, Artikutza y Jaizkibel. Además, Orduña estuvo cerrado para camiones y los turismos necesitaron cadenas, que también hicieron falta en el puerto de Vitoria, Opakua, Zaldiaran y Elosua.
Los 20 grados bajo cero decretaron ayer el nivel de máxima alerta para 41 provincias del resto de España, que afectaron sobre todo a Castilla y León, Cantabria y Asturias. En este sentido, la meseta y cordillera cantábrica de León fueron las zonas más castigadas, donde el mercurio marcó 20 grados bajo cero. Áreas de Palencia y Burgos vivieron 17 grados bajo cero. Un frío extremo se registró también en los Picos de Europa, zona central y suroccidental de Asturias, con 16 grados bajo cero. Dentro de la comunidad cántabra, se advirtieron temperaturas de hasta -18º en Cantabria de Ebro, -14º en Liébana, -12º en el centro y Valle de Villaverde y -4º en el litoral. El frío de hasta -12º motivó la alerta naranja en Aragón, al igual que en Castillla La Mancha, Cataluña, la sierra de Madrid y zonas de Navarra.