londres. Más de 2.000 personas han pasado la noche del viernes al sábado atrapadas en el túnel bajo el Canal de la Mancha después de que cuatro trenes de la línea Eurostar, que une Londres, Bruselas y París, se averiaran debido al mal tiempo.
Todo parece indicar que los trenes se averiaron por el efecto del brusco cambio de temperatura, entre los niveles bajo cero en el noroeste de Francia y el ambiente más cálido en el interior del túnel, dijo el portavoz de Eurostar, Bram Smets.
Los afectados viajaban en los trenes que salieron del continente a última hora de la tarde con dirección a Londres, en un viaje que dura dos horas y media, pero no llegaron a la capital británica hasta las 07.00 GMT de ayer, unas 12 horas después. Al hilo con lo anterior, la compañía Eurostar, que opera los ferrocarriles que conectan París y Londres por el túnel submarino del Canal de la Mancha, restableció durante la tarde de ayer el tránsito de "algunos trenes" para los clientes "más frágiles".
"Hemos hecho circular algunos trenes para los clientes más frágiles", indicó en conferencia de prensa el director adjunto de Eurostar, Nicolas Petrovic. El primero de esos trenes salió de la parisina estación del Norte con destino a Londres a las 14.30 GMT.
En cuanto a las causas exactas de la avería, "nunca se había visto algo igual", indicó Petrovic, quien añadió ante la prensa que habrá que examinar los trenes para aclarar las causas de los fallos en los vagones y pidió disculpas a los clientes afectados, que serán compensados económicamente.
La compañía devolverá el dinero a los clientes que quedaron atrapados en el túnel durante trece horas y les ofrecerá además otro billete de ida y vuelta entre Londres y París y una indemnización de 150 libras esterlinas o 170 euros.
El sureste de las islas británicas y el noroeste de Francia fue escenario en las últimas 24 horas de fuertes nevadas y la previsión meteorológica indica que las precipitaciones continuarán. En el lado inglés, en el condado de Kent, la Policía puso en marcha una operación especial para aliviar el atasco de los camiones que hay en la zona esperando poder cruzar hasta la costa francesa por el túnel o en un ferry por el Canal de la Mancha.