Vitoria ya huele a Navidad. Los comerciantes y hosteleros del Casco Viejo son los siguientes en sumarse a este ambiente con sus ideas creativas que empiezan hoy con la noche de las velas, ya que 15.000 de ellas alumbrarán esta zona después de que los ciudadanos pidan un deseo. Pero muchos más eventos -que pretenden cambiar la forma de regalar y que, además, están dirigidos a todas las edades- serán los siguientes en incorporarse a una larga lista de iniciativas que engrosan la campaña "antiaburrimiento" de Intercambio masivo de Gasteiz On, que no dejarán a nadie en casa pegado a la estufa. Uno de los más originales será el de intentar batir el récord de intercambio de regalos a través de la fórmula del amigo invisible. Su objetivo será concentrar el próximo 2 de enero a la mayor cantidad de gente posible en la plaza de los Fueros desde las 19.00 hasta las 20.00 horas. "Como es difícil regalar a alguien desconocido al que te tocará porque llevará el mismo número que el tuyo, habrá una repesca por si no te gusta lo que te dan", explicó ayer Beatriz Belmonte, representante de la asociación.
Otra forma de estimular la idea de hacer regalos será el mercadillo virtual que se inaugurará la semana que viene en la página web de Gasteiz On. Una buena forma de intercambio para todos aquellas cosas que acabaron un día en el cajón ante la falta de agrado del obsequiado. "Queremos que se empiece a regalar con diversión porque también se pueden hacer gracias hasta en la etiqueta", aseguró Belmonte. En este sentido, las que se darán a los clientes contribuirán a ello. "Me he pasado" o "Ya sabes, lo de todos los años" serán las pegatinas que sustituirán a las de toda la vida, como "Deseo que te guste".
También habrá por cada compra, regalos de tickets de aparcamiento, plazas para servicios de guarderías o música a través de los conciertos itinerantes de grupos vitorianos, que dinamizarán la visita a los comercios del centro.
olentzero Y, por supuesto, la primera fecha clave será el próximo 23 de diciembre, cuando los más pequeños y los que no lo son tanto se entreguen a la primera visita que realizará Olentzero en el Buesa Arena. Así las cosas, a partir de las 17.30 horas empezará la animación que durará hasta las 19.30 horas, cuando llegue el carbonero más esperados para recoger las cartas de los despistados. Después, regresará el 24.
Y para calmar los nervios hasta su llegada, ¿por qué no darse una vuelta por la pista de hielo de la Virgen Blanca? Los más atrevidos tendrán su oportunidad hasta el 6 de enero. Pero, para abrir boca, hoy a las 19.30 horas se realizará la bendición del tradicional belén del Carmen en sus bodas de plata a la que seguirá el Pregón de Navidad, de boca del abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáenz de Heredia.