GASTEIZ. Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, este túnel tiene una sección útil de 95 metros cuadrados y una longitud total de 970 metros, de los que 830 corresponden a excavación de túnel en mina y los 140 restantes a túnel artificial y emboquilles.

La excavación del túnel de Luko se realizó por métodos convencionales, mediante perforación y voladuras controladas, en dos fases.

El túnel se encuentra en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, de dos kilómetros y medio de longitud, en los que hay previstos cinco viaductos, todos ellos ya en ejecución.

Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 141.025 metros cuadrados, algo más de catorce campos de fútbol, con arbustos y plantas herbáceas, además de 998 árboles de especies autóctonas.

En este momento, se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha destacado que la conclusión de este túnel refleja el "continuo avance en la construcción de una infraestructura fundamental para el País Vasco, para su desarrollo", que responde a "una demanda de la sociedad vasca por una infraestructura de transporte moderna y respetuosa con su entorno medioambiental".