vitoria. El Gobierno Vasco tendrá que acelerar la implantación del préstamo de libros de texto en las aulas. Así se lo ha pedido el Parlamento Vasco en una iniciativa en la que se le insta, además, a extender este modelo a toda la enseñanza obligatoria y también a los centros de titularidad concertada.
La Cámara vasca acordó ayer incluir una partida de 250.000 euros en los Presupuestos para continuar con un sistema que echó a andar en 2005, con el Ejecutivo anterior, y que de momento sólo se aplica en los colegios públicos de Primaria. La intención es ambiciosa pero el dinero insuficiente para llegar a tantos alumnos, aunque el compromiso es el de extenderlo "progresivamente" -en función de la "disponibilidad presupuestaria"- a toda la ESO, tanto pública como privada.
Así lo acordaron PSE, PP y UPyD, que lograron transaccionar las enmiendas que habían presentado en la Comisión de Educación celebrada ayer. El resto de los grupos, excepto Aralar que votó en contra, se abstuvieron.
Especialmente crítica se mostró la parlamentaria jeltzale, Arantza Aurrekoetxea, que consideró que la iniciativa pactada ayer no supone en la práctica ningún cambio respecto al sistema que funciona en la actualidad en los centros escolares, y que fue aprobado por el ex consejero de Educación, Tontxu Campos. Cabe recordar que el anterior Ejecutivo vasco proyectaba la implantación definitiva del sistema de préstamo para el curso 2012-2013. Para entonces se calculaba que los casi 100.000 alumnos de Primaria y los 70.000 de la ESO iban a estar inmersos en él. Además, según los planes de la Consejería que dirigía EA, la apertura de la red concertada comenzaría en el curso 2010-2011, con el mismo esquema de implantación preparado para la escuela pública. "La enmienda no incluye ningún cambio significativo, ya que sólo contiene intenciones sin ninguna concreción y ningún compromiso", declaró ayer la parlamentaria del PNV.
Lo cierto es que tampoco esta vez se le ha marcado un plazo al Departamento de Educación para que termine por extender de forma definitiva el préstamo a todas las aulas vascas, independientemente de la titularidad del centro. Los socialistas argumentan razones económicas. "No se establece una fecha límite, porque en un periodo de restricción presupuestaria no podemos comprometernos a hacerlo inmediatamente", explicó el parlamentario del PSE, Vicente Reyes.
modelo de préstamo Actualmente, el programa de préstamo de libros está operativo únicamente en los centros públicos de Educación Primaria, es decir, en las aulas de 6 a 12 años. El modelo permite un ahorro de en torno al 75% del coste del material didáctico. En concreto, los padres que se acogen a él pagan un canon de 25 euros en concepto de buen uso y al finalizar el curso, el libro pasa a otro alumno. El planteamiento que hace el Parlamento ahora es que las familias no tengan que abonar dicho canon, con el fin de avanzar hacia la gratuidad total.
Las reacciones a la iniciativa aprobada ayer en el Parlamento Vasco fueron diversas. El PP se felicitó por la decisión adoptada ya que según dijo su portavoz en materia educativa, Iñaki Oyarzabal, "no se puede seguir discriminando a los colegios concertados, privándoles de este sistema". Desde Aralar, por su parte, Mikel Basabe justificó su voto en contra porque, según dijo, su formación apuesta por el sistema del cheque para pagar los libros, ya que es una forma de no perjudicar a las editoriales que publican libros en euskera. Cabe recordar que cuando se puso en marcha el programa de préstamo de libros los editores advirtieron de que la producción en lengua vasca se vería mermada en torno al 80%. Desde el PNV también mostraron ayer su preocupación por este asunto, si bien defendieron la continuidad del préstamo.