vitoria. Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer un Presupuesto de 5.809.003,39 euros para la Cámara, con el que harán frente al próximo ejercicio. Una cifra que supone una caída de un 1% con respecto a las Cuentas aceptadas el año pasado y que se ajusta a una coyuntura económica que da demasiado margen de maniobra.

Para obtener estos resultados, el Parlamento del territorio ha congelado por segundo año consecutivo las retribuciones percibidas tanto por los grupos políticos como por sus cargos. Aunque en el caso del personal de las Juntas Generales se les aplicará lo establecido a la plantilla de la Administración Foral y local de Euskadi. Precisamente a gastos totales de personal se dedicarán un total de 1.327.403,60 euros. La asignación fija por grupo será de 2.659,51 euros mensuales, mientras que por escaño corresponderán 1.175,09 euros al mes. Además, a esto se añadirá una asignación de 433,79 euros mensuales en función de la importancia numérica de los grupos.

Éstos no serán los únicos sueldos que recibirán los representantes de las Juntas Generales. Y es que aquellos partidos que tengan un representante en la Mesa de las Juntas Generales de Álava percibirán, además, 78.334,35 euros al año por cada uno de ellos. Por otro lado, los grupos con más de dos procuradores podrán contar con dos remuneraciones de 52.596 euros en concepto de apoyo técnico.

Por otro lado, el grueso del Presupuesto se dedicará a transferencias y subvenciones corrientes con prácticamente tres millones de euros, mientras que se dedicarán 49.000 euros a las inversiones.