DONOSTIA. Estas son, a grandes rasgos, las conclusiones más llamativas del estudio elaborado por la Asociación para la información y prevención de la enfermedad cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la UPV, a partir de las encuestas realizadas en la última edición de los Desayunos a un total de 2.348 escolares vascos de entre 10 y 12 años.

Ante esta realidad, la asociación Bihotz-Bizi encuentra justificado continuar trabajando para hacer llegar el mensaje hasta los escolares sobre la importancia de un buen desayuno. Como indica su portavoz, Concepción Roussel, una correcta alimentación comienza por un desayuno adecuado y la infancia es el mejor periodo para fomentar el hábito del desayuno correcto.

La próxima edición, que ya será la undécima que organiza la Asociación junto con la Federación Vasca de Panaderías, arranca mañana en la ikastola Jakintza de Donostia, coincidiendo con el Maratón que este año dedica EITB a recaudar fondos para la investigación sobre enfermedades cardiovasculares.

Esta XI edición llegará a 111 centros de toda la comunidad autónoma vasca y a 3.957 escolares de forma gratuita, universal y bilingüe, como se viene haciendo desde hace diez años gracias a entidades como la Federación Vasca de Panadería, Eroski, Auzo Lagun, Policlínica Gipuzkoa, el Consejo Vasco de Farmacéuticos, la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y el Ayuntamiento de San Sebastián.

La actividad consiste en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y los ingredientes fundamentales. Y es que la gran mayoría de los niños no desayuna correctamente. De hecho, tan sólo el 30% de ellos combinan adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable y completo, compuesto de leche, cereales y fruta. Si bien el 90% toma leche, tan sólo la mitad de ellos consumen derivados, como por ejemplo yogur.

Guipúzcoa es la provincia vasca en la que más derivados lácteos se consumen. En cuanto al componente feculento o rico en hidratos de carbono complejos, el 55,5% afirma tomar pan en el desayuno, bien de molde o pan blanco, frente al resto que dicen consumir bollería u otro tipo de cereales en copos.

En lo que a la fruta se refiere, en los últimos años su consumo ha mejorado ligeramente entre los niños vascos, pero todavía el 50% no toman nada de fruta en el desayuno.

El 60,1% de los encuestados dedican menos de diez minutos al desayuno; un tercio de los estudiantes dedican 5 minutos y únicamente el 6,5% reconoce dedicar media hora. En este sentido, Vizcaya destaca entre las tres provincias con un porcentaje superior de alumnos que emplean más de 15 minutos en desayunar. Así y todo, es fundamental aumentar el tiempo dedicado al desayuno, puesto que menos tiempo para desayunar se asocia a restarle importancia y a no hacerlo bien.