bilbao. La primera operación de cambio de sexo que se ha realizado en Euskadi, en un centro de la Sanidad Pública vasca, ha sido un éxito. La intervención pionera que llevó a cabo el hospital de Cruces el lunes ha conseguido que la paciente evolucione de forma satisfactoria, según informaron ayer.

Se necesitaron un total de nueve horas y media, desde las 9.00 hasta las 18.15 horas, para que el cambio de hombre a mujer fuera posible, según informaron fuentes hospitalarias. La razón era que se debían realizar dos operaciones. En primer lugar, había que realizar los implantes mamarios y, en segundo lugar, llevar a cabo el proceso de cirugía genital. Por esta razón, en el proceso participaron cirujanos plásticos de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del propio centro.

En estos momentos, la paciente, de la que no se conocen más datos por expreso deseo de Cruces de respetar su derecho tanto de intimidad como de confidencialidad, se encuentra en la unidad de Reanimación, para seguir de cerca su estado en los próximos días.

Las operaciones de reasignación de sexo se podrán, por lo tanto, realizar desde ahora dentro de la asistencia normal de sus servicios a todos sus efectos en este hospital. Esto significa que la lista de espera de este tipo de cirugías a partir de esta semana se incluye también dentro de las prestaciones que garantizará Cruces.