GASTEIZ. Estas son dos de las principales conclusiones de una reciente encuesta realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco para conocer la opinión de la población sobre el sector turístico en Euskadi. Este estudio pone en evidencia la mayor importancia que los vascos conceden a esta actividad económica.
Siete de cada diez encuestados piensan que últimamente vienen más turistas al País Vasco y un porcentaje similar afirma que el turismo es muy importante para el desarrollo económico y el empleo. Son todavía más, el 81% de los vascos, los que afirman que el turismo constituye un elemento positivo para la vida cotidiana.
¨¿Qué atractivos turísticos ofrece Euskadi al visitante? Los responsables del estudio plantean esta pregunta a los ciudadanos y las respuestas revelan que para los vascos el principal atractivo turístico de su tierra es la comida y la bebida, es decir, la oferta gastronómica de bares y restaurantes.
Así lo defiende el 66% de las personas encuestadas, muy por encima de otros valores como el paisaje y la naturaleza (43%), la oferta turística y museística (36%), los pueblos y ciudades (12%), la hospitalidad (12%), las costumbres y tradiciones (10%), la calidad de los servicios (6%) y los precios (3%). Hay que tener en cuenta que a los encuestados se les dio la posibilidad de escoger dos de entre todos estos elementos.
Los ciudadanos consideran que el sector turístico tiene margen de mejora y señalan que los precios constituye el factor en el que más tienen que mejorar, ya que perciben que los servicios turísticos son más caros que en otras zonas geográficas cercanas. Más de la mitad de los encuestados opinan de esta forma.
Otros elementos susceptibles de mejora serían la calidad de los servicios (31), la oferta cultural (19%) o la amabilidad (12%).
El estudio se interesa también por el grado de conocimiento que la ciudadanía vasca tiene del certificado de calidad turística. Un 53% de los encuestados dice haberlo visto en algún establecimiento o medio de comunicación, pero sólo el 14% lo relacionó en su momento con la calidad turística. Un 36% lo relacionó con la calidad en general.
Esta encuesta está basada en 1.613 entrevistas realizadas a domicilio mediante cuestionario estructurado a otros tantos ciudadanos mayores de edad entre los días 22 y 30 de septiembre de 2009 (403 en Araba, 670 en Bizkaia y 540 en Gipuzkoa). El error muestral correspondiente a esta muestra se cifra en el 2,49% para el conjunto de la Comunidad Autónoma.