vitoria. El acceso a la vivienda es un problema que afecta a todos los segmentos de la población, también a los de nacionalidad extranjera. El régimen de tenencia elegido por este colectivo es principalmente el alquiler, que permite una mayor movilidad geográfica y un menor nivel de recursos económicos. De hecho, el 52% de los inmigrantes apuesta sólo por el arrendamiento, proporción significativamente superior a la registrada en el caso de la población autóctona (6% del total). Sólo el 8% quiere un piso de propiedad.
Aspirar a una vivienda protegida es una opción interesante también para los extranjeros, especialmente en un momento como el actual de crisis económica. Prueba de ello es el aumento considerable que han experimentado las personas inscritas en Etxebide. Así, la población extranjera ha pasado de representar el 5,5% del total de personas inscritas en 2005, al 12% en la actualidad. En términos absolutos cabe destacar que en cinco años se ha duplicado el número de inmigrantes inscritos.
Así se desprende de un informe que ha elaborado este mes el Observatorio Vasco de la Inmigración que revela, además, que este incremento de la población extranjera inscrita no se corresponde con la evolución del resto de inscripciones. En concreto, el número de solicitudes es un 22% mayor este año frente a 2008, mientras que los registros de personas de nacionalidad española se han reducido en un 1%.
En análisis pone de relieve que este repunte es todavía más significativo en Álava. El peso de los inmigrantes en las listas de Etxebide es el doble que en el resto de Euskadi. Representan el 21,6% del total. En otras palabras, una de cada cinco personas que solicita una VPO es de nacionalidad extranjera. Además, el crecimiento que han experimentado sus solicitudes este año es de casi el 24%.