Madrid. España ha registrado hasta ee momento tres casos de mutación de la gripe AH1N1 en pacientes, uno de ellos fallecido, aunque no se ha advertido ninguna transmisión, por lo que las autoridades sanitarias aseguran que no tiene relevancia de salud pública.
En dos de los casos, la mutación no ha afectado a la estructura del virus y son similares a las primeras mutaciones identificadas en Noruega hace unas semanas, que podrían provocar una enfermedad más severa, explicó ayer el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández. Además, se produjo otro caso de mutación en un paciente que mostró resistencia al Tamiflú, pero al que se le aplicó el otro antiviral (Relenza).
El responsable de sanidad ha destacado el descenso en la última semana de la frecuencia de este tipo de enfermedad, que hasta el momento ha provocado 169 fallecidos, 34 menos que en la semana anterior, aunque ha aconsejado esperar varias semanas de observación para hacer una valoración, "ya que en invierno puede modificar lo que veíamos hasta el momento". Respecto a la incidencia de la vacunación en mujeres embarazadas -dos de ellas han abortado-, Hernández indicó que aunque le parece "improbable" la relación de estas muertes con la vacuna, aconsejó esperar al informe definitivo.
Las declaraciones las realizó en la presentación de la última fase de la campaña informativa sobre la Gripe AH1N1 que ofrece testimonios de personas que ya han pasado la enfermedad sin complicaciones y sin que haya sino necesaria la hospitalización. Un estudiante, una profesora o una médico son algunas de estas personas que comparten su experiencia. En total el Ministerio de Sanidad y Política Social ha invertido 3.650.000 euros en las tres fases de la campaña informativa "La prevención es la mejor medida", que inició el pasado 14 de agosto.