barcelona. La Caravana Solidaria en la que viajaban los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 30 de noviembre reanudó ayer por la mañana su recorrido hacia Senegal, mientras el Gobierno trabajaba en las gestiones para conocer la "localización exacta" de los tres secuestrados.

Después de que los treinta integrantes de la expedición de la ONG Barcelona Acció Solidaria votasen el martes por unanimidad continuar su ruta, los doce vehículos de la caravana -ocho camiones y cuatro todoterrenos- se pusieron ayer en marcha para atravesar la frontera de Mauritania con Senegal y llegar a la ciudad de Thies por la noche. Los vehículos cuentan con protección militar en todo momento en sus recorridos por Senegal y Gambia.

En España, ayer tuvo lugar la primera reunión de los comités político y técnico constituidos para hacer un seguimiento sobre el secuesto.

Tras el encuentro del comité técnico, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el Gobierno sigue trabajando para recabar la mayor información posible sobre el paradero de los secuestrados a través de contactos con otros países.

Exteriores aseguró que "se siguen manteniendo contactos a todos los niveles, tanto con las autoridades mauritanas como con las de los países de la zona". El Gobierno no dio más detalles sobre si se conoce dónde estarían los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, así como tampoco hizo mención a la autoría del rapto ni confirmó si podría ser obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), posibilidad que apuntó en un primer momento el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcba.

También insistió en la necesidad de actuar con "la debida prudencia y cautela" después de la confusión generada el martes sobre la posible liberación, que fue desmentida por el Gobierno.

Parte de la expedición se dirigirá hoy hacia el sur de Gambia y otra hacia el este para seguir repartiendo medicinas y material escolar. Después, toda la expedición se reunirá en Tionqessyl (Senegal) para viajar juntos a Dakar, desde donde volverán a España el día 8 de diciembre.