vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria se ha propuesto abordar por fin un proyecto que proteja los montes que rodean la capital alavesa. Con ese objetivo ha abierto un concurso para recoger propuestas con el fin de elaborar el llamado Plan de Ordenación de los Recursos Forestales. De las dos empresas que han accedido a presentar sus ofertas, la suscrita por Basartea S.L. es la que ha obtenido una mejor valoración, según han informado desde el área de Planificación y Proyectos del Consistorio gasteiztarra.

En concreto, el equipo que proponen está dirigido por Natividad Gómez Corral, ingeniera superior de Montes, que ha participado como directora técnica en la redacción de diversos planes y proyectos de ordenación de montes de Álava, Navarra y Soria.

Sobre su propuesta se detalla que contempla algunos aspectos no exigidos por el pliego de condiciones técnicas que se consideran de gran interés. En particular, el cálculo de existencias y estudios en las zonas de mayor valor productivo. El equipo de trabajo de la citada empresa está compuesto por tres ingenieros de Montes, un paisajista, dos geógrafos, un licenciado en Ciencias Ambientales y dos capataces forestales.

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, presidió ayer la constitución de la Oficina Vasca del Cambio Climático, que calificó como "uno de los pilares del plan EcoEuskadi 2020" para el desarrollo sostenible en materia económica, social y medioambiental. Unzalu recordó que la oficina se creó mediante decreto el pasado mes de abril, aunque no se había constituido hasta ahora.

La consejera manifestó que este órgano, en origen, tenía un carácter "más sectorial" y que, ahora, se ha optado por "articular un instrumento más completo y más complejo que nos permita cambiar el modelo de desarrollo hacia el que debe dirigirse la Euskadi del siglo XXI", con el fin de reducir el consumo de recursos y la generación de residuos en la producción.

Según explicó, el decreto de estructura de la oficina va a ser revisado para dar cabida a departamentos como el de Empleo o el de Economía, que quedaban fuera de la misma. Además, la consejera explico que el plan EcoEuskadi 2020, presentado hoy en el Consejo de Gobierno, es un plan gubernamental que consta de tres pilares fundamentales, uno de los cuales es la Oficina hoy constituida. Los otros dos pilares son la economía y la innovación, y el empleo y la cohesión social.