vitoria. Los ayuntamientos vascos tienen hasta el 4 de febrero para solicitar los más de 233 millones de euros del nuevo Fondo estatal de inversión local que ha puesto en marcha el Gobierno central con más de 5.000 millones.

Estos datos los dio a conocer el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, durante la primera comisión informativa sobre dicho fondo, en la que estuvieron presentes los máximos responsables de UGT y CCOO de Euskadi, además de representantes de Eudel y Confebask.

Además, resaltó el éxito "indudable" del plan anterior, ya que se crearon más del doble de puestos de trabajo previstos. "Los ayuntamientos han funcionado sin un solo papel, todo por las vías telemáticas y han demostrado que son una institución en la que pueden confiar los ciudadanos porque trabajan muy bien", agregó.

Por otra parte, destacó que jamás ha habido en España una inversión vinculada a los ayuntamientos como la que ha puesto en marcha el Gobierno central durante 2009 y 2010. "Los datos son impresionantes, hablamos de más de 610.000 millones de euros", precisó. Y eso es posible porque "el Gobierno de España pone esas cantidades en los Presupuestos Generales del Estado". Con estas palabras quiso desmentir a las voces que dicen que las Cuentas estatales son malas para Euskadi. "Desde luego, no para los ayuntamientos vascos", reiteró.

por territorios Álava recibirá 33,5 millones, Gipuzkoa un total de 75,8 y Bizkaia hasta 123,9. Además, el empleo previsto con los más de 233 millones de euros invertidos es de más de 10.000.

En este sentido, el delegado del Gobierno destacó que con el pasado Fondo estatal de inversión local, que contó con 380 millones de euros, se lograron crear el doble de puestos de trabajo previstos. Y resaltó que entre ambos fondos, Euskadi recibirá 613 millones de euros.