Vitoria. El campus de Álava ha iniciado una nueva andadura en materia de investigación con la inauguración ayer de un edificio que permitirá a un total de 14 grupos punteros desarrollar su trabajo en el campo de las ciencias experimentales y de la salud. El CIEA -Centro de Investigación y Estudios Avanzados-, construido sobre uno de los aparcamientos de la Facultad de Letras, es novedoso no sólo por su contenido, sino también por el inmueble en sí, ya que utiliza un sofisticado sistema de abastecimiento que permitirá un ahorro de hasta el 70% del consumo energético.

El edificio ha sido bautizado con el nombre Lucio Lascaray, en homenaje al investigador vitoriano que divulgó sus estudios en publicaciones europeas y americanas, y que destacó por la fabricación de jabones para distintos usos y detergentes, entre ellos el popular jabón para afeitado de la marca LEA. La puesta en marcha del CIEA supone todo un avance en materia científica en un campus circunscrito principalmente a las Humanidades.

Al acto de inauguración asistieron la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, así como el vicerrector del campus alavés, Eugenio Ruiz Urrestarazu. Todos ellos coincidieron en la necesidad de apostar por el conocimiento y la investigación en un momento como el actual de crisis económica. "Es lo que va a marcar el futuro de los pueblos", aseguró Goirizelaia, que no dudó en agradecer al anterior equipo rector, liderado por Juan Ignacio Pérez, su esfuerzo por hacer realidad este proyecto en Álava.

Fue precisamente en el año 2005 cuando se sentaron las bases para la construcción de este edificio, que ha supuesto un coste de 11,2 millones de euros -9,2 millones correspondientes a la obra civil- . Ayer, el propio Juan Sallés, que entonces era vicerrector del campus de Álava y que ahora se ocupa del área de Desarrollo Científico y Tecnológico de la UPV, reconocía la importancia del centro por cuanto va a "hacer visible" una actividad científica ligada a la industria farmacéutica. De hecho, el campo de la salud y los alimentos van a centrar buena parte de la investigación de estos grupos.

características del ciea El edificio que alberga el CIEA ocupa una superficie de 7.420 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, más un sótano y una cubierta. Como novedad dispone de un sistema de intercambio geotérmico que permite conseguir ahorros de entre el 40% y el 70%, frente al consumo energético de los sistemas convencionales de generación de frío o calor.

El centro albergará en su interior a un total de ocho grupos de investigación reconocidos por el Gobierno Vasco, que estudiarán distintos aspectos relacionados con la nutrición o al seguridad de alimentos, la evaluación de medicamentos, la parasitología e inmunoalergia o la neurofarmacología celular y molecular, entre otros.

También habrá cinco servicios generales de investigación científico-tecnológicos (SGIKER), que ofrecen a las empresas un lugar con personal cualificado donde poder investigar con sus productos: Servicio Central de Análisis, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, Análisis Sensorial, Resonancia Magnética Nuclear y Banco de ADN.

Además, y de manera provisional, se ha cedido un espacio al Centro de Investigación Zain, dirigido por Agustín Azcárate, hasta que finalicen las obras de restauración del palacio Maturana Verástegui, en el Casco Viejo, donde tendrá su sede definitiva.

Asimismo, el edificio cuenta con espacios reservados a otros grupos de investigación "que cumplan con los exigentes requisitos de calidad de investigación" que se necesitan para ocupar una de las áreas de trabajo del edificio Lucio Lascaray, explicó la UPV.