Vitoria. El espíritu de Ardoaraba, el mismo cuya llama se extinguió en 2008 por problemas con la financiación -la feria perdió los apoyos que durante seis ediciones le brindaron el Gobierno Vasco y la Diputación- que no con la afluencia de público, sigue vivo y reverdecerá sus laureles este año en el Casco Viejo de Vitoria. La calle Cuchillería se convertirá durante unos cuantos días en territorio enológico y sus bares se transformarán en embajadas de las bodegas unidas bajo el signo de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa. La política de funcionamiento de la primera edición de la rebautizada Ardoa Zaharrean, que contará con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, será idéntica a la de Ardoaraba aunque resguardada al calor del corazón de la almendra.
En total, una treintena de bares de Cuchillería recogerá el testigo de la feria del vino. Cada uno de ellos representará a una de las 31 bodegas integradas en Abra y ofrecerá exclusivamente los caldos criados en sus terrenos. Una suerte de calle temática que rendirá homenaje a la labor de los viticultores de Rioja Alavesa.
Coincidiendo con el puente de la Constitución, la cita tendrá lugar entre los días 4 y 8 de diciembre, ornadas en las cuales los alaveses volverán a echarse a la calle para degustar los vinos más selectos de cada bodega y, cómo no, paladear unos cuantos pintxos como mandan los cánones. La mecánica de pago volverá a encauzarse a través de tickets que podrán adquirirse en puestos callejeros. La organización del evento ofrecerá en breve detalles concretos en cuanto a precios, bonos, ubicaciones de cada bodega y emplazamiento de los puestos de tickets.
Esta iniciativa forma parte de los actos promovidos por los hosteleros del Casco Viejo gasteiztarra para dinamizar el corazón de la ciudad. Como tal, se suma a actividades como el Jazzarrean, un festival previo al oficial y que, entre el 1 y el 10 de julio volverá a empapar los bares de la almendra en jazz al alcance de todos los públicos. La iniciativa del Ardoa Zaharrean ha comenzado a propagarse en Internet a través de la red social Facebook, donde ya cuenta con una plataforma de seguidores. Hasta la fecha y sin que haya mediado previamente ninguna publicidad, cuenta ya con 700 apoyos.
Primeros caldos del año Por otra parte, el Bar Toloño y Bodegas Guzmán Aldazabal organizarán un año más la cata del primer vino del año, siguiendo la tradición de El Recién iniciada por Ildefonso Guzmán hace más de 150 años. En esta ocasión, la cita llegará hoy a las 21.00 horas en el citado establecimiento y contará con el cantautor Mikel Urdangarín como invitado de excepción.
El Recién es una tradición en familia Guzmán, que comenzó cuando, aprovechando las fechas próximas a la Navidad, decidieron realizar una ronda por todos los calados de Navaridas y determinar así la calidad de los nuevos caldos, adelantándose muchos años a la famosa fiesta francesa del beaujolais. La costumbre se ha renovado generación tras generación hasta llegar a su nieto, Javier Guzmán, que ha decidido organizarla en el Bar Toloño, donde el próximo jueves día 26 el cantautor será el encargado de descorchar las primeras botellas de la cosecha 2009.