vitoria. Internet se ha convertido en un mundo paralelo que los padres apenas aciertan a vislumbrar por culpa de la brecha digital que a veces les hace ignorarlo todo sobre el Tuenti, el Facebook y demás herramientas de socialización digital. Los adolescentes, sin embargo, se mueven como pez en el agua en redes sociales que les relacionan en muchos casos con desconocidos.

En Euskadi, además, hay quien se atreve a dar el paso de citarse en persona tras establecer contacto a través de Internet. Concretamente, un 26,5% de los chicos de entre 13 y 17 años ha llegado a quedar con alguien conocido a través del chat, mientras que entre las chicas existe una mayor precaución, seguramente no la suficiente. Un 13,3% de las adolescentes ha llegado a citarse con un ciberamigo desconocido. También son más precavidas a la hora de guardar el anonimato cuando se tratan temas personales (41,7%), frente a un 31,7% de chicos que prefieren ocultar su nombre en Internet.

El informe del Ararteko señala, por otro lado, que el éxito de estas redes pone en cuestión el lugar común sobre el aislamiento de los jóvenes habituados a navegar en la Red.