BILBAO. El jefe de máquinas del Alakrana, José Víctor Bilbao declaró que el Gobierno sabía lo que pedían los piratas y "desde el primer momento" les estuvieron "dando largas". "Los piratas nos decían que el Gobierno les estaba tomando el pelo", porque aunque el dinero "ya estaba", había que soltar a los dos somalíes capturados. Para Bilbao, el Gobierno está ahí para la foto "y para darte abrazos y besos, si no, ahí te mueras".
Por ello, Bilbao ha asegurado que los que les liberaron fueron los piratas porque estaban "hasta las narices del Gobierno". Asímismo, el jefe de máquinas ha sido muy crítico con la actitud del Ejecutivo en el trato con algunos tripulantes ya liberados, especificando que " a los únicos a los que les han puesto médicos han sido a los gallegos" aseveró Bilbao en una entrevista concedida a la cadena COPE.
"Nos trataron como perros, son auténticos animales", aseveró Bilbao, quien contó que la tripulación estaba confinada en camarotes mientras les amenazaban y encañonaban. El jefe de máquinas explicó que los somalíes escuchaban la BBC y a la hora de la cena les contaban lo que decían los políticos "y todavía nos hundíamos más".
El momento más tenso se produjo cuando los piratas tuvieron constancia de que habían capturado a sus dos compañeros, manifestó Bilbao, quien añadió que pensaban que les iban a "liquidar". "Se pusieron como locos y nos dijeron que si esos morían, nosotros moríamos también", hasta que supieron que uno de los piratas estaba herido leve y el otro estaba bien, concluyó Bilbao.