VITORIA. ¿Qué mejor que regalarse una escapadita a algún destino turístico en el que el sol luzca radiante, la temperatura sea aún veraniega y las aguas cristalinas del mar inviten a darse un chapuzón, justo ahora que los abrigos empiezan a poblar las calles de Vitoria? Ni la crisis ha sido capaz de evitar que los alaveses se den un homenaje y acudan a las agencias de viajes del territorio para contratar viajes en estas fechas, sobre todo con destino al Caribe y a las islas Canarias. También repuntan las reservas de cara al inminente puente de la Constitución en diciembre y, en general, los responsables de dichas agencias aseguran percibir una mayor "alegría" entre los clientes a la hora de animarse a viajar. Como ejemplo, basta decir que las plazas para disfrutar de unos cuantos días de relax en cualquier destino caribeño están, para estas fechas, totalmente agotadas.

Las imágenes de playas paradisíacas que inundan los escaparates de las agencias gasteiztarras parecen haber logrado el efecto deseado. Muchos alaveses se han sacudido la recesión de encima y se han dirigido a estos establecimientos con una meta clara: encontrar un viaje a un destino cálido y a buen precio. Los mayoristas del sector han cubierto sus expectativas y para estos días han desplegado una batería de ofertas tentadoras. La escapada de una semana a Canarias sale por algo más de 500 euros y la del Caribe, por un poco más de 600. Las islas afortunadas, República Dominicana, Riviera Maya, Cuba y en menor grado Jamaica -los precios se elevan significativamente en este último caso- constituyen un buen antídoto contra el frío y la amenaza del invierno que ya se cierne sobre Álava.

De rebajas

Zuriñe, de Viajes Halcón, confirma que en su agencia de Vitoria ya no quedan plazas libres dentro de los "paquetes" vacacionales caribeños hasta el mes que viene. Aunque reconoce que el hecho de que se haya colgado el cartel de completo obedece en parte a la decisión de los mayoristas de no arriesgar y recortar el número de vuelos, destaca la buena actitud de los clientes, que se animan a contratar viajes, "muchos de ellos en salida inmediata". "Esto ha sido como esperar a que llegasen las rebajas. Han bajado los precios y la gente se ha lanzado", compara. Además, advierte de que ya empieza a haber problemas para conseguir huecos en los tours europeos de cara al puente de diciembre. "Este año están muy solicitados los circuitos por Europa de cuatro días con destino a Roma, Praga, París -en avión- o Lisboa. También se reservan muchos en autobús por España", explica.

Vanesa, de Viajes Bidasoa, realiza la misma lectura del fenómeno y aunque insiste en que la clientela demuestra "más alegría" y más ganas de viajar en la recta final de 2009, apostilla que, "en general, al menos para nosotros, éste no ha sido un mal año". De todas maneras, la clientela mira el euro con lupa y "quiero una buena oferta", es, según explica, la frase más escuchada en la agencia.

Caribe y Canarias vuelven a ser los más demandados para estas fechas, aunque de cara al puente de la Constitución, Vanesa amplía la lista de destinos a Madrid, Andalucía y Extremadura dentro del Estado y a Estambul allende las fronteras. El circuito completo que incluye Turquía y la Capadocia sale, a fecha de hoy, por 380 euros con las tasas incluidas. Todo un chollo.

Aunque María, de Viajes Byblos, puntualiza que su empresa no se dedica tanto a estos "paquetes" vacacionales como a los viajes de novios y a las escapadas "a medida", explica que también "se ha notado un cierto repunte" dentro de estos campos, sobre todo de cara a diciembre. En su caso, el destino estrella es Egipto, seguido de los cruceros, y el periodo de reservas se extiende, a estas alturas del año, desde ya mismo hasta Semana Santa. En cuanto a la falta de plazas, insiste en que hay que tener en cuenta el importante tijeretazo que los mayoristas han realizado sobre el número de vuelos que parten desde Madrid cada semana a las Canarias y al otro lado del charco.