vitoria. El PP exigió ayer al alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, que despliegue "de forma inmediata" los agentes de Movilidad en Vitoria ante el incremento, en los últimos meses, del número de atropellos y de accidentes en la ciudad.

En un comunicado, la concejala popular Marian Castellanos, explicó que en todo este año 2009 se han producido 50 atropellos en Vitoria y las quejas en el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento ascienden ya a más de mil.

"Las campañas de concienciación no son suficientes; es necesario desplegar ya un cuerpo de agentes de Movilidad con funciones exclusivas en control y dirección del tráfico, una figura que ya funciona con éxito en ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Santander", añadió.

En este sentido, dijo que el equipo de Gobierno que dirige Lazcoz anunció en 2007 la creación de un cuerpo de agentes de Movilidad con funciones exclusivas en materia de control y vigilancia de tráfico y aparcamientos que, a día de hoy, todavía "no se ha puesto en marcha".

Castellanos recordó que los agentes de Movilidad, que ya funcionan "con éxito" en otras ciudades, son agentes de Policía que se dedican, exclusivamente, al control y dirección del tráfico, así como a señalizar, ordenar y dirigir la circulación en el casco urbano.

Respecto a la siniestralidad en las vías urbanas, indicó que en septiembre se contabilizaron un total de 4 atropellos, en octubre se llegó a los 9 y en este mes de noviembre se han alcanzado ya los 11.

A su juicio, estas cifras son "muy preocupantes", por lo que ha pidió Lazcoz que "reflexione" y "tome medidas inmediatas al respecto" porque "Vitoria ha registrado ya su mayor número de atropellos mortales en siete años".

Precisamente hoy, el Ayuntamiento de Vitoria dará a conocer en una rueda de prensa una batería de medidas destinadas a mejorar la seguridad vial en la capital alavesa.