vitoria. De talante pausado, pero enérgico, Lauren Uria destaca por su verbo fácil e instructivo. Desde su posición -EA forma parte del bipartito foral- no esconde su crítica velada al PNV por su política en materia fiscal, aunque asegura que su formación será responsable con la situación que ocupan como uno de los partidos que sostienen al Gobierno de la Diputación.

Me dicen que no está usted muy contento con el pacto entre el PNV y el PSE y que parece que ni les han consultado...

Así es y así lo he manifestado. En materia fiscal y de ingresos se nos ha impuesto un gran pacto entre el PSE y el PNV. No hemos tenido posibilidad de apuntar nada.

Bueno, imagino que en materia de gastos sí que habrán metido baza.

Sí, lo que pasa es que el gasto está vinculado a la recaudación y EA cree que hay varios aspectos que se pueden reconsiderar. Aun así, el criterio de contención se aplica de igual forma en todas las áreas. Se recortará el gasto corriente y se intentará incentivar el gasto social.

Explica que hay aspectos a reconsiderar. ¿Presentarán muchas enmiendas?

Es una situación compleja. Somos socios del PNV en un Gobierno en minoría. Pero cuando hablamos de gasto social hay en el acuerdo presupuestario aspectos que nosotros creemos que se pueden mejorar, como la cuantía para el deporte base o los fondos para asentar la normalización lingüística. En ese sentido, la comunicación con los jeltzales es diaria. Estamos emplazados la semana que viene para hablar del tema.

Ya veo... Pese a las aristas, EA apoyará las Cuentas.

Somos responsables. Estamos en el Gobierno y nuestros diputados han votado a favor del proyecto presupuestario. Pero también nos debemos a nuestro electorado y creemos que aún hay cosas colgando que se pueden integrar en el Presupuesto. En ese sentido, queremos hablar con el PNV en la necesidad de ahondar en la búsqueda de fórmulas para luchar contra el fraude fiscal y de avanzar en la consecución de la demanda histórica de EA para crear una comisión que busque consensos sobre el espacio competencial de las políticas de Bienestar Social y sobre la necesidad de que otros espectros estén cubiertos por éstas.