vitoria. Expertos alertaron ayer de la "falta de conciencia" que existe entre los hombres en torno a la desigualdad de género. De hecho, según los últimos estudios, el 50% considera que la discriminación es "inexistente o muy pequeña". Así lo revelaron durante el segundo día de las jornadas que ha organizado en Vitoria el Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava.

Las charlas, que se enmarcan dentro de los actos organizados con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género que se celebra el miércoles, sirvieron para reflexionar sobre este gran problema que padecen las mujeres, y que parece ir en aumento. La Ertzaintza contabilizó en Álava el pasado año un total de 87 delitos contra la libertad sexual, un 25% más que a lo largo de 2007.

Así, algunos ponentes no dudaron en mostrar su rechazo a los programas a los que son sometidos los maltratadores con el fin de lograr su supuesta rehabilitación. "Son programas con un contenido principalmente psicológico, ya que parten de la base de que sufren una enfermedad mental", explicó Hermógenes Domingo, de la asociación Prometeo-Hombres por la Igualdad, de León. Domingo reiteró su total disconformidad con esta tesis, al considerar que en el 90% de los casos de violencia "hay una clara intención" por parte del agresor. "Es un comportamiento intencional y aprendido; no son enfermos", añadió.

El ponente también puso de relieve la ausencia de medidas específicas dirigidas a hombres en la mayor parte de los planes de igualdad que ponen en marcha las instituciones. "El 30% de las medidas van dirigidas a las mujeres, y el 70% a la población en general", aseguró. En este sentido, recordó que algunas instituciones vascas, como la Diputación, han visto la necesidad de trabajar con este colectivo a la hora de activar medidas que fomenten la igualdad.

Además de Domingo, otros ponentes como Xabi Odriozola, antropólogo y experto en masculinismo o Carlos García, de la Red de Hombres del País Vasco por la Igualdad Ez:berdin han querido participar en estas jornadas que concluyeron ayer, y en las que se acordó la necesario buscar formas de actuación por parte de los hombres que sean respetuosas con la igualdad de género.

mapa de la ciudad Cabe recordar que dentro de los actos organizados con motivo del Día Contra la Violencia de Género continúa abierta en la casa de cultura de La Florida la exposición La ciudad prohibida. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por colectivos feministas para que las mujeres envíen fotografías de los lugares de Vitoria por los que consideran inseguro transitar. Las imágenes se han colocado sobre un mapa gigante de la ciudad con el objetivo de hacer visibles estos puntos oscuros.