Vitoria. El anonimato en Internet es, cada vez más, una entelequia. Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully y la teniente de alcalde Marian Gutiérrez, acudieron a las 12.10 horas de ayer al Juzgado de Instrucción número uno de Vitoria para intervenir en un juicio de faltas abierto contra un vecino de Vitoria que colgó de Internet "injurias" en contra del edil de la Policía Local. Denunciado por el Ayuntamiento, el acusado fue localizado y detenido por haber publicado en una página web comentarios alusivos a Bully en los que aseguraba que era "el más sinvergüenza del comité" y "un vendido". Además, manifestaba que "estaría mejor con un tiro".

El individuo, que responde a las iniciales I.A.C., reconoció en todo momento ser el autor de estos comentarios que, según explicó, colgó de la Red por estar disconforme con otras apreciaciones previas publicadas en esa misma página. Después de que admitiera las acusaciones, el juicio quedó visto para sentencia.

Durante el proceso, la acusación informó a I.A.C. de que el concejal en cuestión se encuentra amenazado -extremo que éste desconocía-, por lo que sus comentarios habían causado un impacto mayor que el que él esperaba. Aunque el magistrado le explicó que se enfrenta a una posible multa económica por la comisión de una falta de injurias, el letrado del Ayuntamiento explicó que el concejal no ha solicitado ninguna compensación económica pese al daño emocional infligido.

En su día, los hechos fueron denunciados ante el departamento de la Guardia civil que se ocupa de los delitos electrónicos. Los agentes rastrearon la dirección IP desde la cual se realizaron los comentarios y descubrieron que el ordenador que se había empleado para colgar estas frases pertenecía a una persona de la tercera edad. A continuación, investigaron en el entorno del titular de la computadora y localizaron a I.A.C., familiar de éste y usuario habitual del terminal y de la conexión a Internet.