Pedraz accede, de esta forma, a la solicitud del fiscal Jesús Alonso, que le pidió ayer que abra una pieza "separada y secreta" para "esclarecer "toda la trama jurídico-financiera vinculada con los secuestradores, a los comisionistas intervinientes en la liberación así como a los bufetes de abogados de Londres y otros países europeos".

No obstante, el instructor no tiene previsto por el momento realizar ninguna diligencia en esta nueva causa, desglosada de la pieza principal sobre el secuestro e independiente de otra que permitirá juzgar a los dos piratas somalíes detenidos, porque de momento el Ministerio Público no se lo ha solicitado.

Además, el magistrado tiene previsto viajar la próxima semana a Gernika y Vigo para tomar declaración a los 16 marineros españoles que formaban parte de la tripulación de pesquero, una vez que lleguen a sus lugares de residencia.

La nueva investigación que instruirá el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 tiene el objetivo de investigar a los abogados y comisionistas e intermediarios que "hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados", tal y como solicitó ayer la Fiscalía.

El Ministerio Público también solicitó al juez que procediera a "la toma de declaración de los pescadores liberados", al efecto de que testifiquen sobre las circunstancias en las que se produjo su secuestro y puedan ejercer la acción particular en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional. No obstante, fuentes fiscales explicaron que su petición se dirige únicamente a los 16 marineros españoles que trabajaban en el atunero, ya que el resto tienen otras nacionalidades.

Además, la Fiscalía registró ayer un segundo escrito en el que solicitaba al citado tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, que dicte el auto de apertura de juicio oral para juzgar a Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, alias 'Raageggesey Hassan Aji', por 36 detenciones ilegales y un delito de robo con violencia y uso de armas.