BILBAO. El director general del ente público Euskal Irrati Telebista (EiTB), Alberto Surio, y el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, firmaron hoy el tercer acuerdo marco de colaboración que se establece entre EiTB -y sus sociedades Euskal Telebista, Eusko Irratia y Radio Vitoria- y la Real Academia de la Lengua Vasca.
El objeto de dicho acuerdo, suscrito en la sede de EiTB en Bilbao, es garantizar el buen uso de la lengua vasca en los medios de comunicación de EiTB, en el cumplimiento de sus objetivos de normalización y promoción del euskera en la sociedad vasca.
Junto a Urrutia y Surio, en el acto de hoy estuvieron presentes, en representación de EITB, Javier Torrontegi, Patxi Arratibel, Joseba Arruti y Rosa Diez Urrestarazu. En nombre de Euskaltaindia estuvieron Jose Luis Lizundia y Pello Telleria.
La colaboración abarca las áreas de Léxico, especialmente en el campo de la onomástica y concretamente en el uso, por parte de EiTB, de topónimos, exotopónimos y antropónimos; Gramática de la lengua; y Normas y orientaciones sobre pronunciación en el uso oral de la lengua. Euskaltzaindia seguirá desarrollando el trabajo del Observatorio del Léxico, para lo cual utilizará los textos de EiTB. El servicio de consulta lingüística "Hikea", de EiTB, dispondrá de las normas lingüísticas emitidas por Euskaltzaindia.
De esta manera, el grupo de comunicación recibirá, por parte de la Academia, recomendaciones para el uso correcto y normalizado de la lengua. Además, Euskaltzaindia dará prioridad a las consultas realizadas por EiTB que, por su parte, y a través de sus medios de comunicación, fomentará la normalización, promoción y buen uso de la lengua vasca.
Respecto al Observatorio del Léxico, se trata de un proyecto que la Academia está llevando a cabo en colaboración con UZEI, Elhuyar y el grupo Ixa de la UPV. El objetivo de este trabajo es elaborar un corpus de textos etiquetado y organizado de tal manera que sea propicio para analizar los usos del léxico, así como para documentar las normas y recomendaciones relativas al léxico. Para poder desarrollar este proyecto, EiTB pondrá a disposición de Euskaltzaindia los textos que produce.
"Hikea", por su parte, es una herramienta on-line interna de EiTB, que pretende facilitar a sus usuarios el acceso a terminología euskérica específica y especializada en distintos campos de interés para el periodismo. Euskaltzaindia autoriza a EiTB a utilizar sus normas publicadas o que pudiera publicar para su uso en "Hikea".
El convenio tendrá una vigencia de tres años y Euskal Irrati Telebista y Euskaltzaindia crearán una comisión de seguimiento, para velar por el cumplimiento de los objetivos previstos en el acuerdo.