vitoria. Es una vieja demanda de las familias que apuestan por escolarizar a sus hijos en la escuela pública: poder hacerlo desde los 0 a los 18 años sin tener que romperse la cabeza buscando un nuevo centro cada vez que se acaba un ciclo -Infantil, Primaria y Secundaria-. En la actualidad, esta posibilidad tan sólo la ofrecen los colegios concertados.
El Departamento vasco de Educación quiere hacer posible la escolarización continua en la red pública; una idea sobre la que ya trabajó el Gobierno anterior atendiendo a las reivindicaciones de padres y madres. Así, durante la Asamblea del Consorcio Haurreskolak, que gestiona las aulas de 0-2 años, planteó la oportunidad de vincular las guarderías a los colegios e ikastolas de la red pública, ya que estos centros tan sólo admiten matrículas a partir de los 2 años.
La medida permitirá que un niño, cuando inicie su formación en una escuela infantil del Consorcio con pocos meses de edad, tenga a su disposición un itinerario educativo a través del cual, cuando le llegue la hora de abandonar la guardería, sea escolarizado directamente en el centro de referencia que esté adscrito a la escuela. Dicho de otra manera, las haurreskolas perderán su autonomía para integrarse en la red de centros públicos de Infantil y Primaria. La consejera de Educación, Isabel Celaá, explicó que esta actuación permitirá dar "una respuesta pública de calidad a las familias". Una vez se dé el paso para vincular las guarderías a los centros públicos, quedaría por hacer lo mismo con los institutos para lograr así una verdadera escolarización completa desde los 0 a los 18 años.
Por otra parte, Celaá insistió ayer en su compromiso con las familias en el desarrollo del ciclo de la Educación Infantil con el fin de garantizar la conciliación de la vida laboral y personal, y de paso, dar a los niños en sus primeros años de vida una formación adecuada. Con este objetivo, el área que dirige Isabel Celaá prometió ampliar el número de plazas ofertadas hasta lograr que todo aquél que lo demande tenga una plaza en una guardería pública. La consejera añadió que dicho objetivo se alcanzará antes de que termine esta legislatura.
Así lo explicó en la reunión que mantuvo ayer con la Asamblea General del Consorcio Haurreskolak para analizar y aprobar las cuentas del ejercicio 2008, tras la auditoria correspondiente, así como para aprobar los presupuestos para el año 2010, en los que figura un incremento del 11%, pasando de 34 millones de euros este año a 38 millones en la previsión del siguiente. Al acto asistieron los distintos representantes de los 39 ayuntamientos que participan en el Consorcio.