Las ruedas de las bicicletas de Eraman echan a rodar muy pronto, cuando el sol no ha salido. Desde que arrancaran su actividad en mayo, en pleno confinamiento, no han parado de moverse, y cada vez se mueven más. Realizan servicios de reparto de prensa, de paquetería y pedidos, de hostelería. Para ello han optado por un modelo alternativo y sostenible: el uso de bicicletas de carga y las tradicionales, en función del tamaño de la carga que tienen que entregar.

Un australiano, un estadounidense y un español, a los que la pasión por las bicicleta, y el convencimiento de que las cosas se pueden hacer de una manera ética y sostenible, les han unido para formar una cooperativa basada en la sostenibilidad y el compromiso social. Paul Iano, Tristan Epstein y Juan Latorre conocen las empresas de reparto en bicicleta desde dentro, saben cómo funcionan y han trabajado con y para ellas. Tenían claro que su modelo de trabajo tenía que ser una alternativa justa y ética en la que los riders tuvieran unas buenas condiciones de empleo, bien como cooperativistas o con un contrato.

Otro de los aspectos que les llevaron a decantarse por la bicicleta fue, además de su pasión por ella, la posibilidad de reducir la presencia de vehículos motorizados de reparto en las ciudades, reducir la densidad de tráfico, el ruido y la contaminación. La logística de la última milla, el proceso final de entregar un pedido, es el tramo más costoso y más contaminante de la cadena de suministro y el uso de las bicicletas-cargo impacta de una forma positiva en las comunidades. Son una forma de transporte rápida que pueden transformar las ciudades.

La apuesta de Eraman no es única. Es una tendencia mundial, con la que Juan tomó contacto en Dinamarca hace cinco años, dónde trabajaba como ingeniero y repartidor, y dónde empezó a informarse y formarse hasta hacer realidad su idea. Además, forman parte de Coopcycle, una federación europea de cooperativas de entrega por bicicleta, basada en la solidaridad y las alianzas entre ellas y gracias a la cual es posible que si tu quieres enviar un paquete desde Vitoria-Gasteiz a Barcelona, por ejemplo, te asegures de que el reparto en la Ciudad Condal se haga por un “eraman local”, en bicicleta y con condiciones adecuadas de trabajo para riders.

Con tareas diferenciadas en la cooperativa-gestión, comunicación y comercialización, y mecánica- Juan, Paul y Tristán son los motores humanos de las tres bicicletas cargo, que soportan hasta120kg, que cada día se ponen en marcha para cubrir sus rutas de reparto. La lista de comercios locales que se alían con ellos va creciendo poco a poco.

Las condiciones del servicio y la apuesta por el reparto Km0, de locales para locales, y su impacto positivo, va ganando adeptos. “Piernas como robles”, dicen que tienen, para dar servicio a fruterías, floristerías, empresas de reparto de prensa, tiendas de ropa, reparto de cestas, e incluso mudanzas para particulares.“Lo que quepa en nuestras bicicletas”, dicen. También prestan servicio en otras localidades guipuzcoanas en las que contratan o cuentan con riders autónomos/as con pasión por las bicis.

A TENER EN CUENTA

3 Datos

En Eraman utilizan 3 bicicletas de carga y otras de las más habituales, en función de la carga que tengan que transportar

3 Para contratar sus servicios repartos@eraman.coop

633 412 029

3 Servicios

Reparto urgente, reparto de comida, gestión de pedidos regulares, gstión informática del reparto online