Síguenos en redes sociales:

Aurelio Rojas, cardiólogo, sobre la importancia de la dieta: “Hay dos detalles que te están matando”

Este famoso doctor mencionar un par de detalles muy importantes que pueden afectar a nuestra salud en el medio y largo plazo

Aurelio Rojas, cardiólogo, sobre la importancia de la dieta: “Hay dos detalles que te están matando”Freepik

La dieta es parte fundamental de la salud de cualquier persona. Y no es para menos: una alimentación equilibrada mantiene el organismo sano, a la vez que aporta energía y nutrientes al cuerpo para funcionar correctamente. De ahí la importancia de saber muy bien qué alimentos hay que elegir para ello.

Es más, hay cierto tipo de comida que se desaconseja totalmente, porque puede llegar a desarrollar enfermedades crónicas, entre otros problemas. Y lo que es peor: a veces no somos conscientes de que estamos haciéndolo mal. 

La importancia de una buena dieta 

En uno de sus vídeos de redes sociales, el cardiólogo Aurelio Rojas habla de dos detalles que afectan a la salud en el medio-largo plazo y que conviene evitar a toda costa. En sus palabras, controlar los hábitos cotidianos y entender el organismo es fundamental. 

Asimismo, apostar por un estilo de vida equilibrado y tomar decisiones de forma inteligente ayuda a que el cuerpo funcione de manera correcta y podamos prevenir enfermedades.

“Dos cosas que te están matando”

Tal y como apunta Aurelio Rojas, “hay dos detalles que te están matando”. El cardiólogo afirma que es chocante y terrible, pero resulta que el cáncer en personas jóvenes ha crecido en un 80% en los últimos años.

“Hablamos de cáncer de mama, estómago, páncreas, colon, endometrio y próstata. Y todos ellos tienen algo en común. Se asocian con niveles elevados de insulina, que actúa como un potente factor de crecimiento, estimulando la proliferación de estas células cancerosas”, explica el experto. 

Además, el especialista asegura que  hay dos cosas de nuestro estilo de vida actual que a la larga aumentan desproporcionadamente la producción de insulina: el sedentarismo y la alimentación ultraprocesada. 

“Sobre todo, el azúcar y la harina de trigo refinada que encontramos en alimentos ultraprocesados, ya que suelen contener aditivos que destrozan nuestra salud y que son los que más enfermedades cardiovasculares producen junto con el cáncer”, matiza. 

Imagen de las células de un paciente con cáncer de próstata.

Solución al problema 

Aurelio Rojas es tajante sobre el origen del problema: “Para poner fin a esas dos cosas que están acabando con nosotros hoy en día, y para los que, sin duda, la mejor pastilla para prevenirlos es moverte y comer lo que cocines en casa de la manera más natural posible”.

De acuerdo con sus hipótesis, “esto es lo realmente importante para la salud y no si es mejor o peor comer tres o cinco huevos a la semana, cuando la tortilla que te estás comiendo es entre dos panes artificiales cargados de aditivos”, puntualiza. 

El ejercicio físico mejora la calidad de vida

Un panorama preocupante

Si nos fijamos en los datos que aporta este cardiólogo, en los últimos 30 años, los cánceres de aparición temprana (antes de los 50 años) han incrementado hasta un 79%, según el mayor metaanálisis publicado en el medio BMJ Oncology.

En el caso del Estado, ya se han registrado un 56% de adultos con sobrepeso u obesidad. De ellos, el 33% tiene síndrome metabólico, y más del 80% del azúcar que consumimos está oculto en productos envasados que parecen “normales”.

Por lo tanto, la mezcla de vida sedentaria y comida industrial es el caldo de cultivo perfecto para cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares en general.