This browser does not support the video element.
"El paciente que adopta un papel activo tiene más posibilidades de mejorar"
Fernando Torre, presidente de la Sociedad Norte del Dolor, defiende la importancia de un paciente activo en el afrontamiento del dolor
En el Encuentro con motivo del Día Mundial del Dolor, Fernando Torre puso el foco en la vivencia del paciente y en cómo su percepción influye en el proceso de recuperación. “El paciente puede haber mejorado del dolor, pero sigue sin poder trabajar o hacer su vida normal”, explicó, destacando que a menudo falta un enfoque integral que incluya tratamientos específicos o rehabilitadores que permitan una verdadera recuperación funcional.
Relacionadas
Dolor crónico: colaboración interna e integración del paciente, claves para su abordaje
Torre también habló sobre el papel del paciente activo en su propio tratamiento. Recordó que existe una diferencia entre el locus interno, cuando la persona participa activamente en su curación, y el locus externo, cuando delega completamente en el profesional sanitario. “Los estudios lo dejan claro: el paciente que adopta un papel activo tiene más posibilidades de mejorar”, subrayó, reivindicando la necesidad de fomentar la implicación del paciente como parte esencial en el manejo del dolor.
Temas
Últimos vídeos
-
Vídeos Así rastrean los perros el terreno para encontrar jabalís enfermos en Barcelona
-
Vídeos Nogueras (Junts) asegura que no cambian su posición con el PSOE y les insta a tomar decisiones
-
Vídeos Mogherini, en libertad con cargos por fraude
-
Economía VÍDEO: Allí donde las flores son las protagonistas