En estos días de calor, muchas terrazas y chiringuitos son testigos de bebidas como el alcohol o tinto de verano. Sin embargo, cabe recordar que no todas son igual de sanas: el alcohol, el azúcar y otras propiedades tienen el efecto contrario y deshidratan el cuerpo. Por lo tanto, hay que elegir muy bien qué se consume en verano. 

De hecho, hay alternativas igual de refrescantes y más saludables, así como nutritivas, que sirven para saciarse y disfrutar en los momentos de tiempo libre. Así que solo hay que saber buscar y dar con las adecuadas

El aviso de Boticaria García

La divulgadora y creadora de contenido Boticaria García, en un vídeo reciente subido a sus redes sociales, afirma que no todas las bebidas o refrescos son sanas para el organismo. Recuerda que tenemos otras alternativas con las que disfrutar del calor sin descuidar la salud.  

En concreto, repasa cinco de ellas. Son opciones sencillas y accesibles para disfrutar en cualquier momento del día y que, en esta semana de bochorno, se pueden consumir perfectamente. 

  • Agua con gas

El agua con gas, combinada con hielo y una rodaja de limón, es la más recomendable en estas fechas. Resulta igual de hidratante que otras, además de refrescar el cuerpo rápidamente. 

Agua con gas con varias rodajas de lima Getty Images

  • Té con limón

Otra idea es beber té con limón y menta. Gracias a los antioxidantes que contiene el té, protege la piel ante la radiación solar, algo muy útil durante estos meses de altas temperaturas. 

Tés e infusiones Freepik

  • Café con hielo

Tampoco podemos olvidarnos del café con hielo que, si se sirve en frío estimula todo el organismo. Asimismo, se le puede añadir, por ejemplo, canela en vez de azúcar, para que sea más sano. 

Cafetería, un lugar de encuentro tomando un café. Pixabay

  • Gazpacho

Este clásicos, servido en bebida, es una fuente natural de vitaminas y hortalizas. En algunos casos, las opciones envasadas de gazpacho también pueden valer, si su contenido en verduras es de más del 90%. 

Un gazpacho con sus tropezaones, listo para sacar a la mesa. Freepik

  • Kéfir

Por último, pero no por ello menos importante, está el kéfir, una bebida con levaduras y rica en bacterias beneficiosas, fermentada, que es buena para la microbiota intestinal y la salud digestiva. 

Kéfir. Milk kefir grains on wooden table

Otras opciones para cuidar la salud

Por otro lado, se pueden apostar por otras bebidas sanas para los días de verano como las infusiones con frutas frescas como las fresas o la naranja. Son una alternativa ligera que, combinada con agua, repone minerales después del claro o la actividad física. 

También se pueden consumir batidos de fruta caseros, hechos sin azúcares añadidos, que contienen vitaminas, fibra y energía. Del mismo modo, tenemos infusiones como la manzanilla, que no tienen cafeína  y son perfectas para relajarse. 

Hasta la horchata, en caso de que sea artesanal y con poco azúcar, es una propuesta interesante, con más valor nutricional que otros refrescos industriales. 

bebida Archivo

Cuestión individual

En cualquier caso, todo dependerá de los gustos personales de cada uno, así como de su estado de salud y de las necesidades de cada momento. Así las cosas, no hay por qué limitarse a una sola bebida, pues se pueden beber varias sin medio a perjudicar el cuerpo.